Política

Antonio Taveras: «Pobreza y desigualdad, causas estructurales de la violencia en RD»

Santo Domingo, RD.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, manifestó los problemas de la violencia y la criminalidad en la República Dominicana tienen diferentes caras, una generada por la marginalidad y otra por el Estado mismo.

El legislador señaló que una causa estructural de la violencia, es la pobreza y la desigualdad; mientras que hay otra violencia que viene desde el Estado, cuando le niega a su gente la oportunidad de vivir con cierta dignidad.

En ese sentido, Taveras Guzmán resaltó que en el país, “por suerte no tenemos grandes bandas organizadas como otros países centroamericanos; sino que aquí viene de la violencia estructural que crea la pobreza”.

Para el senador, “el narcotráfico siempre va a crear violencia, ya que en los barrios hay todo un modo de sobrevivir a través del microtráfico”.

Puedes leer:

El legislador destacó que el actual gobierno, desde antes de tomar posesión, ya había estudiado el tema de la violencia tratando de buscarle una solución. Sin embargo, precisó que el plan de transformar la Policía Nacional “es un punto esencial para reducir la violencia, pero no lo es todo; hay que acabar con la violencia estructural”.

Durante la entrevista en el matutino Despierta con CDN, Antonio Taveras Guzmán también abordó las leyes de extinción de dominio y de referendo, que estudian en el Congreso Nacional.

El también presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos dijo que pese a que la ley de Extinción de Dominio es un mandato de la Constitución de 2010, no ha tenido éxito su aprobación.

Asimismo, manifestó que junto a su equipo de trabajo adaptaron el contenido de la referida ley a las condiciones del país debido a su importancia para fortalecer la institucionalidad democrática y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Recordó que la ley de Extinción de Dominio persigue los bienes de aquellos que han delinquido y que son de origen ilícito.

En cuanto a la ley de Referendo, expresó que la misma no se encuentra en el Senado de la República sino en la Cámara de Diputados.

A raíz de la queja del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por proyectos que no están caminando en el hemiciclo; dijo: “tenemos un congreso bicameral y muchos nos hemos quejado de muchos proyectos que se aprueban el en Senado y perimen en la Cámara de Diputados y viceversa, a eso hay que buscarle solución”.

En tanto, opinó que el Congreso hay que transformarlo, hacer una transformación a nivel institucional y administrativo.

Más contenido por Redacción CDN