Principales

Ángel Rondón: “Sobre el caso Odebrecht, nadie en el país podrá saber la verdad»

Santo Domingo,RD.-El principal imputado en el caso Odebrecht, Ángel Rondón descartó la posibilidad de que el país y la sociedad que lo compone alcancen a divisar alguna conclusión contundente en el caso de Odebrecht; en ese tenor, tanto el cómo su abogado José Minier, afirmaron que el momento ideal de traer el denominado “testigo estrella”, Marcos Vasconcelos como aporte en el juicio era al inicio de la investigación.

Rondón respondió la interrogante luego de que la periodista Katherine Hernández, le inquiriera en el programa Despierta con CDN si como país “nos quedaríamos sin saber la verdad”.

“De eso no tenga ninguna duda, que nosotros, que el país en el caso de Odebrecht, no se va a saber la verdad, porque como dice Minier a Marcos Vasconcelos Cruz, no lo aportaron como testigo; ahora, quien únicamente puede decir si hubo sobornos o no, es el», aseguró.

 

Sobre la inclusión de Vasconcelos por el Ministerio Público, Minier debatió el criterio que a su juicio debió seguir la institución,“Cuando presentaron la etapa preparatoria, tenían que ponerlo como testigo para la  delaciones premiadas que ellos depositaron poderlas incorporar, esa delación en ese tribunal no pueden leerla como un documento, él está mintiéndole al país, no hay forma en este juicio de nosotros traer a Marcos Vasconcelos Cruz porque no lo aportamos en la etapa ideal que era cuando presentamos la acusación”.

Partidos Políticos y “aportaciones”

El empresario Ángel Rondón aseguró que en efecto si se debiera de enjuiciar la clase política del país, se necesitara un estadio para el proceso, en ese sentido admitió que el país posee una tradición políticoempresarial donde “para nadie es un secreto” que las campañas políticas realizadas a lo largo de las décadas, siempre han recibido aportes del empresariado.

«Yo hice aportaciones tanto al PRD de la época , al PLD, a la nueva Fuerza del Pueblo, al PRM y a sus dirigentes en su casi totalidad, para no decir todos, no voy a decir que todos, pero eso está ahí, ¡Pero el Ministerio Público encontró esos cheques!, y vieron que eran aportes de campaña, ósea que eso no fue escondido porque están ahí», expresó.

Respecto al trabajo del Ministerio Público en especifico el del magistrado Wilson Camacho, dijo reconocer que está haciendo un esfuerzo extraordinario para enderezar la investigación.

«El Magistrado Camacho está haciendo un esfuerzo extraordinario para enderezar lo que es imposible enderezar; de ese expediente que está ahí, la sociedad puede querer su condena preferida, pero jurídicamente es difícil sacar una sentencia ahí con pruebas contundentes», aseguró.

Cuestionó de igual forma el alcance de esfuerzos que entiende, han tenido las autoridades pertinentes encargadas de llegar al fondo del caso, “En estos casi 5 meses, la pregunta que debemos hacer es, ¿Existe en Cancillería una comunicación de ese Ministerio Público, Wilson Camacho y Yeni Berenice pidiendo información al Ministerio Público de Brasil?, no;  si hay una resolución de ellos para investigar supuestamente entre comillas Odebrecht 2.0, solamente es caramelitos envenenados; pan y circo para la sociedad”.

Rondón finalizó su intervención asegurando que entre el MP nacional actual y el pasado no debería haber ninguna diferencia porque este el “el mismo que estaba con el otro”, mientras que “en otro había otro jefe y otro gobierno».

«Este ha defendido con uñas y dientes la acusación, pero no veo cómo van a dar con la verdad porque no han dado con una evidencia», puntualizó concluyente Rondón.

Más noticias