Política

Andrés Navarro explica acepta misión de la OEA visite RD

Santo Domingo, RD.- El ministro de Relaciones de Exteriores, el canciller Andrés Navarro, explicó este martes la política migratoria aplicada en el Plan Nacional de Regularización Extranjeros, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde aclaró que la República Dominicana no hará deportaciones masivas hacia el vecino país Haití; y mucho menos ha realizado repatriaciones apátridas.

El canciller Navarro explicó detalladamente los  logros alcanzados con la implementación del Plan, señaló que de manera errónea algunos medios de comunicación internacional han estado reproduciendo una falsa teoría de que los dominicanos son racistas, que se harán deportaciones masivas y apátridas.

«Pueden estar seguros que República Dominicana no expulsará a un solo dominicano. Por el contrario, protegemos a nuestra población», dijo Navarro.

Navarro informó de que, para desde 17 junio el  número de personas que no pudieron adscribirse al plan ascendía a 17.000, aunque, según datos oficiales, desde ese día y a hasta este lunes pasado un total de 25.517 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, fundamentalmente Haití.

En tanto que señaló que las deportaciones de personas que no tengan debida documentación migratoria seguirán un proceso individualizado, y que el mismo se hará acogiéndose al sistema de identificación biométrica de cada persona y las debidas comprobaciones de estatus y documentación. Como ocurre en todo el mundo.

55 mil personas han visto reconocida su ciudadanía dominicana. Agregó que gracias a la iniciativa dispuesta por el presidente Medina, alrededor de 55 mil personas y sus descendientes han visto reconocida su ciudadanía dominicana por parte de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que otros 8,755 hijos de padres extranjeros ilegales que se inscribieron en el Libro de Extranjería podrán acceder al proceso de naturalización en un plazo de dos años, contando en ese lapso de tiempo con una estatus transitorio de residencia en el país.

Durante este encuentro , Luis Almagro, sugirió que una misión de la OEA visite a la República Dominicana para observar la realidad que se vive en torno algunos temas, especialmente el Plan de Regularización, dicha petición fue acogida por Navarro, quien admitió no hay ningún inconvenientes en que arriben al país cuando lo deseen.

La reunión fue celebrarda en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC.

 

 

Más noticias