Política

Advierte de sanciones por delitos electorales durante elecciones municipales

SANTO DOMINGO, RD,-A poco más de dos semanas para las elecciones municipales, el Ministerio Público y organizaciones civiles intensifican sus mecanismos para la prevención y persecución de los delitos electorales.

Cuando el calendario marca justo 18 días para los comicios, la vigilancia de los organismos involucrados en el proceso se centra en los delitos electorales.

Desde la Procuraduría de Persecución de los Delitos Electorales, un equipo de más de 200 fiscales y abogados está listo para enfrentar y sancionar las conductas que violenten las leyes electorales durante los comicios municipales.

Mientras que entidades como Participación Ciudadana, observador histórico del proceso, disponen de la la plataforma digital www.atentocontuVoto.org para recoger denuncias y remitirlas a las autoridades.

Los delitos electorales más frecuentes en el país, según la organización civil, son  la venta y compra de cédulas, entrega y uso recursos públicos en campaña,, entre otros, que puedes ser cometidos tanto por partidos, militantes o ciudadanos.

Puedes Leer

SOLICITUD PLD

Reacciones a favor y en contra han surgido tras la recusación que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a un miembro de la Junta Central Electoral (JCE), por supuestamente haber emitido declaraciones parcializadas sobre las inauguraciones de obras durante la campaña electoral.

Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la acción tomada por el PLD contra el miembro del órgano electoral, Rafael Vallejo Santelises, por supuestamente haberse pronunciado a favor de las inauguraciones, es una forma del partido morado mostrar su derrota, así lo informó el delegado político del PRM, Robert Arias.

Mientras, que desde la Fuerza del Pueblo califican como positivo la solicitud del PLD.

Desde Participación Ciudadana también hablaron del tema.

El PLD pide que se haga una audiencia para conocer el tema que tiene que ver con detener las inauguraciones.

RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Karilyn Cuevas