Salud

Abinader: «nos sentimos desamparados por EEUU y Europa ante falta de solidaridad con vacunas COVID-19»

Abinader: "nos sentimos desamparados por EEUU y Europa ante falta de solidaridad con vacunas COVID-19"
Abinader: "nos sentimos desamparados por EEUU y Europa ante falta de solidaridad con vacunas COVID-19"

Dejó claro que el país nunca ha procurado donación de vacunas, sino facilidades para comprarlas

Madrid, España.-El presidente Luis Abinader dijo que se siente decepcionado por la falta de ayuda de Estados Unidos y de Europa a la República Dominicana para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

El mandatario dejó claro que el país nunca ha procurado que ningún país le doné las vacunas, sino que les de facilidades para comprarlas, “momentos tan especiales como estos, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad, el apoyo que hemos tenidos entre países como Estados Unidos y también con  la Unión Europea. En un momento nos sentimos desamparados, creo que ellos tienen que revisar esas políticas, nosotros no estamos pidiendo nada, nosotros estamos comprando nuestras vacunas”.

Abinader reveló que desde el gobierno se hacen gestiones para obtener los permisos de patentas de las vacunas para poder producirlas en territorio dominicano y que se fortalece la investigación para en momentos de crisis generados por alguna pandemia el país pueda tener sus propias alternativas.

Reflexionó de que la pandemia del Covid 19 ha dejado varias lecciones, “nuestra lección en República Dominicana nos estamos preparando para no depender de nadie, sino para tener nuestra propia solución”.

En una entrevista que le concedió a la agencia de noticias española Efe, Abinader detalló que hay un retraso de un mes de un lote de un millón de vacunas que espera el República Dominicana, pero que se espera que esas dosis lleguen este mes de abril para poder continuar con el Plan Nacional de Vacunación, que hasta el momento ha colocado más de un millón 800 dosis de diferentes vacunas.

Abinader participa de Cumbre Iberoamericana

Desde este lunes 19 y mañana 20 de abril, Abinader participa de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, pero previamente desarrollo una amplia agenda de reuniones y encuentros en Madrid, España, que conllevaron reuniones con ex jefe de Estado y la comunidad dominicana.

La Cumbre Iberoamericana está centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales, tal y como se recoge en su lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030.  Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Pide solidaridad países Iberoamericanos

En otro orden, el presidente dominicano pidió a sus socios iberoamericano solidaridad ante la crisis generada por la pandemia del Covid 19, entiende que colaborar con los problemas financieros y la generación de empleos son la clave para salir de la crisis.

“Tiene que ser una solidaridad especial adaptada las coyuntura del momento, donde debemos de adoptar una posición de pro crecimiento en políticas que puedan, al mismo tiempo que mejorar las infraestructuras, que mejoran las condiciones de desarrollo del país, pueden generar más empleo y una mayor actividad económica y con políticas que pueden mitigar los problemas financieros y de crisis de mayor niveles de deuda que se han generado ya por esta situación”, explicó Abinader.

Cree que esas decisiones se pueden consensuar en bloque, “es una decisión que podemos tomar como conglomerado de países y que va a ayudar al sistema financiero internacional y evitar años perdidos en el desarrollo después de una crisis como la que hemos sostenido”.

Asimismo, el presidente Luis Abinader se mostró optimista de la recuperación económica de la República Dominicana, al tiempo de resaltar que se debe pensar en toda la región, ya que muchos países necesitan políticas especiales ante estos momentos.

“República Dominicana ya está en camino una recuperación real de nuestra económica, el único sector por razonas externas, que no depende del nuestro, a nivel pre covid es el sector turístico, como es normal, pero también estamos muy optimista que eso va a ir cambiando a nivel que avanza el año y yo espero una total recuperación al final del año”, resaltó el presidente dominicano que está de gira por Europa para participar de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este  19 y 20 de abril en Andorra.

Sobre el tema haitiano 

El presidente Luis Abinader se quejó de que la comunidad internacional ha dejado de lado su responsabilidad con ayudar a Haití a salir de la crisis internacional en la que se encuentra.

Abinader es participe de que la República Dominicana se convierta en un intermediario para que se busquen soluciones a los problemas haitianos, pero dejo claro que no debe participar, pero si promover que se forme arbitraje internacional.

“Pienso que la comunidad internacional tiene que tener mayor responsabilidad con Haití, nosotros tenemos una buena relación con todos los sectores haitianos, y estamos dispuesto, sin participar, pero si en promover un ambiente de reconciliación, no debemos participar ni ser árbitro en ese proceso, pero si debemos promover que se cree ese arbitraje internacional”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario dominicano en conversación con la agencia española EFE, como parte de los encuentros que realiza en Madrid, España,  insistió en que la comunidad internacional ha dejado sola a la República Dominicana con los problemas haitianos.

“Es bueno que Europa conozca en que situación está Haití actualmente, son situaciones muy difíciles de mucha irritación social y nosotros como país tenemos que tomar las medidas, mi responsabilidad es con la Republica Dominicana y con tener la seguridad independiente de toda la carga social y que muchas veces nos han dejado solo, mientras muchos países se han cansado de Haití, nosotros no podemos cansarnos de buscar soluciones”, insistió el Abinader.

Prosiguió que la República Dominicana quiere llamar la atención a la comunidad internacional para que sepa la urgencia que se necesita y la situación en la que esta Haití, “que es una especie de somalización de Haití y eso hay que evitar que siga por ese camino”.

Recordó la solidaridad que siempre ha tenido Republica Dominicana con Haití, resaltando que “el 29 por ciento de las camas de nuestra maternidades están ocupadas por haitianas, que nosotros permitimos por un sentido humano”.

Explicó que el 48 por ciento de la mortalidad materna en territorio dominicano  corresponden a haitianas, porque llegan a los hospitales sin los chequeos prenatales requerido.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias