Política

LF: Revolución de Abril fue una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas en la historia de RD

Leonel estima oposición persigue propósitos malignos con protestas
Leonel estima oposición persigue propósitos malignos con protestas

A propósito de que este domingo se conmemora el 51 aniversario de la revolución del 24 de abril que estuvo liderada por el Francisco Caamano Deñó, el expresidente de la República, Leonel Fernández,  a través de su cuenta de Twitter escribió: «La Revolución de Abril de 1965 fue una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas en la historia de nuestra República Dominicana».

En un segundo mensaje compartido en esa red social, Fernández escribió: «El #PLD es el hijo legítimo de la Revolución de Abril de 1965: que planteó la lucha por la independencia, la democracia y la justicia social».

Recordamos que la Revolución de Abril de 1965, fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros. Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como maliciosamente argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, a pesar de la presencia de los partidos de izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y otros. Asimismo, el control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue una revolución popular en cuanto a sus bases sociales.

Una característica de la Revolución de Abril fue que la misma estuvo localizada, concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que la misma no se expandió hacia los pueblos del interior del país contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias