Política

Se desatan los demonios ante posible variación de cuota femenina en candidaturas  

PolétikaRD exhorta candidatos publicar sus programas de gobierno
PolétikaRD exhorta candidatos publicar sus programas de gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos sectores reaccionaron opuestos a que la Junta Central Electoral (JCE) varíe la distribución de la cuota de las candidaturas a cargos electivos que corresponden a la mujer.

José Manuel Hernández Peguero, juez del Tribunal Superior Electoral, consideró que el petitorio de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) es ilegal y que viola la Constitución de la república. Aseveró que los partidos están obligados a  entender que la mujer tiene que participar de forma equitativa en este proceso.

De su lado, el expresidente de la República y dirigente perremeísta, Hipólito Mejía, llamó a las mujeres a protestar contra estas pretensiones de los partidos mayoritarios y resaltó que es la ley la que establece que el 33% de las candidaturas a puestos electivos debe ser llenado por las mujeres.

En tanto que la regidora por el Distrito Nacional, Consuelo Despradel, calificó como una excusa más de los partidos políticos, la solicitud que hicieron a la Junta Central Electoral (JCE) para que se varíe la cuota femenina del 33% en la boleta electoral, para que sea general y no por demarcaciones.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=6ZTP_Kh30-Y[/embedyt]

Para Despradel, con este pedido los partidos demuestran que quieren manejar las candidaturas a su antojo y negó que haya demarcaciones donde no existan opciones femeninas para llenar esta cuota.

En cambio, la también regidora Yanmer Abreu entendió que hay demarcaciones donde las mujeres no se están motivando a participar como candidatas políticas.

En ese sentido, la candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, quien perteneció al PLD, calificó como una puñalada contra las mujeres las intenciones de los referidos partidos que pidieron cambios en el establecimiento  de la cuota del 33% de candidaturas para la mujer.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=qxC6Y7B7fSs[/embedyt]

Exhortó a las féminas a luchar para que se respete este derecho y no descartó acudir al Tribunal Superior Electoral (TSE) para oponerse a lo que consideró como un atentado contra los derechos de participación de las mujeres.

Elcido Diaz, dirigente del partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) también pidió que se cumpla la ley en lo referente la cuota del 33 % de la mujer.

El pleno de la JCE conocerá la próxima semana lo concerniente a la cuota femenina en las candidaturas de mayo próximo.

Más noticias