Nacionales

Política monetaria y recuperación económica

Política monetaria y recuperación económica

El Banco Mundial estima que la tasa de crecimiento para este año será de 5.5 %

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana ha confirmado que la economía dominicana se está recuperando. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de febrero de este año revela que la actividad económica se expandió en un 1.1 % con relación al mismo mes del año anterior.

Ese es el primer mes en que la economía arroja una variación positiva desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 registrado en marzo de 2020. El Banco Mundial estima que la tasa de crecimiento para este año será de 5.5 %; muy cerca de la tasa de crecimiento potencial de la economía dominicana.

El sector construcción fue la actividad que mayor aportó a la recuperación económica. La política monetaria expansiva, que se ha traducido en un adecuado ritmo de expansión del crédito al sector privado a tasas de interés históricamente bajas, facilitó que el sector construcción creciera en un 10.3 % con relación a febrero de 2020. Asimismo, el acceso al crédito a bajas tasas de interés para las empresas y los hogares promovió que la manufactura local (6.5 %) y el comercio (4.1 %) mostraran también un significativo crecimiento. Como es obvio, el turismo sigue muy rezagado, mostrando el sector de hoteles, bares y restaurantes un retroceso en febrero de 2021 de un 50.8% con relación al mismo mes del año anterior.

La reducción de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria, al pasar de 4.5 % a 3 %, junto a otras medidas de expansión monetaria, hizo que la tasa de interés activa se redujese en 410 puntos básicos, colocándose en marzo de este año en 9.2 %. Ese descenso de la tasa de interés activa ha sido clave para estimular la demanda agregada.

Dado que las expectativas de inflación siguen ancladas en el entorno del 4 %, el Banco Central estima que la tasa de inflación interanual, que a febrero de 2021 fue de 7.1 %, converja al rango meta en un período de 18 meses. Ese es un dato importante, pues la estabilidad macroeconómica es fundamental para que los agentes económicos privados puedan invertir y consumir más, favoreciendo la creación de empleos e ingresos.

Las cuentas externas arrojan un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos previsto para 2021 de 1.4 % del PIB, que será financiado por la inversión extranjera directa, lo cual permite señalar que ese saldo externo es sostenible. Las remesas siguen mostrando un crecimiento extraordinario, que compensa en parte la caída de los ingresos por turismo y ayudan a financiar el incremento de las importaciones de bienes que se viene registrando como reflejo de la recuperación de las actividades privadas. Las reservas internacionales brutas del Banco Central a finales de marzo de este año alcanzaron un nivel de 12,100 millones de dólares, equivalente a 7.5 meses de importaciones y 14.5% del PIB. El buen resultado de las cuentas externas ha permitido la estabilidad cambiaria, apreciándose el peso dominicano con relación al dólar en un 2 % en lo que va de año.

En resumen, la política monetaria ha creado las condiciones para la recuperación económica. En cuanto a la política fiscal, que apoyó durante 2020 a los segmentos más pobres y vulnerables con transferencias sociales -que serán eliminadas en abril de este año-, recomiendo que sea más activa durante lo que resta de 2021.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias