Poder Judicial socializa reglamento de fortalecimiento de Sistema de Carrera Judicial

Santo Domingo, RD.- El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Carrera Judicial / Escalafón Judicial incluye a todos los miembros de la carrera judicial, fundamentada en la antigüedad en el servicio, los resultados de la evaluación del desempeño y los méritos, según las disposiciones de la Constitución, de las leyes que le son aplicables y de sus reglamentos.

Representantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), del Colegio Dominicano de Notarios y de la Defensa Pública se reunieron con el Poder Judicial para socializar la propuesta de modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales con representantes del Colegio de Abogados, de Notarios y de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

El encuentro fue encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y del Consejo del Poder Judicial

Molina Peña habló durante un encuentro que sostuvo con los representantes del CARD, encabezado por su presidente Miguel Surún Hernández; la presidenta del Colegio de Notarios, Laura Sánchez Jiménez; el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín; el vicepresidente del CARD, Juan Pérez; la coordinadora de Carrera y Desarrollo de la Defensa Pública, Yurisan Candelaria, entre otros.

Las distintas asociaciones de jueces que estuvieron presentes coincidieron que con este proyecto han tenido una participación bastante activa en la consulta de la propuesta, por lo que saludaron el acercamiento que han mostrado las máximas autoridades del Poder Judicial.

En la actividad también estuvieron el magistrado del Consejo General del Poder Judicial de España, Ricardo Gonzalo Conde Diez; el miembro del CPJ, magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez; el Juez Coordinador de San Juan e integrante de la comisión revisora del proyecto, magistrado Manuel Ramírez Suzaña, la jueza coordinadora de la provincia Santo Domingo y miembro de la comisión, magistrada Yadira de Moya, así como representantes de la Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (ADOJUPA), la Red Nacional de Jueces, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojourd); los Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) y los Jueces no Asociados.

También participaron el director de Carreja Judicial, Ángel Brito y el coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Javier Cabreja.

Propuesta.-

El Poder Judicial ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de fortalecer el Sistema de Carrera Judicial y abordar temas de escalafón judicial, evaluación del desempeño y mejora del régimen de retribución.

Se recuerda que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha invitado a participar en la consulta pública de la propuesta de modificación de la Resolución 03-2019 que aprueba el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales con la finalidad de recibir observaciones y recomendaciones del texto propuesto, en cumplimiento de la instrucción dada en la sesión ordinaria núm. 004-2021.

La consulta pública de la propuesta estará vigente durante 15 días, desde el pasado 4 hasta el jueves 18 de este mes del año en curso. Para el envío de las observaciones y recomendaciones, las personas interesadas pueden compartir vía correo electrónico a [email protected]

Además, para consultar el borrador de modificación del Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales se puede hacer clic en el enlace siguiente: https://poderjudicial.gob.do/noticia?IdNoticia=1935.

Asimismo, se informó que se llevarán a cabo una serie de consultas a lo interno y externo del Poder Judicial que incluye a los Jueces del Pleno de la SCJ, reuniones en los departamentos judiciales, las asociaciones de jueces, comunidad jurídica, asociaciones empresariales, la Academia, Iglesias, grupos comunitarios entre otros.

Este proyecto apoya al Plan Estratégico Institucional “Visión Justicia 20/24”, el cual establece un objetivo estratégico de “Fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar las capacidades para la gestión por resultados” como parte del eje 3: Integridad para una justicia confiable.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorIndígenas y campesinos piden la renuncia del presidente de Guatemala
SiguienteBrasil refuerza frontera con Perú para impedir entrada de migrantes