El Poder Judicial promueve la igualdad de derechos con perspectiva de género

Santo Domingo, RD.- Entre los logros que puede exhibir la Comisión para la Igualdad de Género, se pueden enumerar la Guía de buenas prácticas para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces, juezas y servidores judiciales, cuya herramienta funciona para quienes operan en la justicia penal y sirve de orientación a la ciudadanía para el tratamiento de los casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

El Poder Judicial promueve la igualdad de derechos con perspectiva de género, mediante acciones fundamentadas en un marco jurídico nacional e internacional.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) lanzará este lunes de manera virtual la capacitación sobre las buenas prácticas en el manejo de casos de violencia, bajo la premisa de asumir la articulación entre docencia, investigación y extensión como mecanismo idóneo para fomentar el desarrollo armónico de la educación superior.

La ENJ y la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial han diseñado el Curso “Buenas Prácticas para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar y de Género en el Ámbito Judicial”.

La capacitación está dirigida a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y de la Defensa Pública, así como a los miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional.

El director de la ENJ, Dariel Suárez, explicó la importancia de esta actividad y cómo se hace necesario este tipo de políticas de igualdad.

“Su propósito es comprender la necesidad de que los poderes judiciales den una respuesta unificada, efectiva y equitativa de derechos desde el sistema de justicia penal y adecuada al tratamiento de los casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género”, expuso Suárez.

La Comisión para la Igualdad de Género está presidida por la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y consejera del Poder Judicial, y en ella están representados(as) jueces y juezas de las distintas jurisdicciones, además de Subcomisiones de Género que están en cada uno de los Departamentos Judiciales.

Esta instancia garantiza la aplicación de instrumentos relativos a los derechos humanos de las mujeres internos al Poder Judicial, los cuales se fundamentan en un marco jurídico nacional e internacional, operativizando los conceptos en todo el accionar judicial, tanto administrativo como jurisdiccional

Además de la magistrada Salcedo, la comisión está integrada por las magistradas Vanessa Acosta Peralta, subcoordinadora y representante de los jueces y juezas de SCJ; Miguelina Ureña, en representación de los jueces y juezas de Corte de Apelación; Kenya Scarlett Romero, en representación de los jueces y juezas de primera instancia; el magistrado Carlos Suero, en representación de los jueces y juezas de paz; Rosa Iris Linares, directora de Justicia Inclusiva, quien ostenta la secretaría permanente de la comisión. Dicha comisión tiene como asesores a los magistrados Xiomara Silva, Martha Olga García, Eglis Esmurdoc, Engracia Velázquez, Esther Agelán Casasnovas, Manuel Ramírez Susaña y Natividad Ramona de los Santos.

De igual manera, y con el objetivo de sensibilizar a jueces y juezas en el tema de la violencia de género, la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, realizará este miércoles el lanzamiento del “Estudio de sentencias judiciales de feminicidios cometidos por pareja o expareja, años 2017-2019”.

Política de género

Para el Poder Judicial, la igualdad de género ha sido parte de su visión institucional arraizada en la creación de una Política de Igualdad de Género en el año 2007, la cual instauró la Comisión para la Igualdad de Género y posteriormente amplio la participación de esta comisión, mediante las subcomisiones creadas mediante el Protocolo de la Comisión y Subcomisiones para la Igualdad de Género del Poder Judicial, aprobado por la Resolución núm. 18/2016, de fecha 12 de octubre del año 2016. Estas subcomisiones existen en los departamentos judiciales, generando mayor participación de las mujeres en este órgano.

La Comisión para la Igualdad de Género ha encaminado sus esfuerzos para llevar a cabo acciones, tendentes a la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones y su preparación de cara a afrontar su rol de jueza y servidora judicial en el ámbito de sus roles dentro del Poder Judicial. Además, ha establecido alianzas institucionales con organismos internacionales, de cara a los compromisos que en esta esfera ha asumido el Poder Judicial.

Se cuenta con el Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial dominicano, del 19 de agosto de 2010. El Observatorio Justicia y Género, primero en Iberoamérica, es el encargado de dar seguimiento a las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en el seno de este poder del Estado, y a la vez, sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para lograr una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial.

Se han impreso documentos relativos a mujer entre los que cabe señalar: Derecho de Familia en el Siglo XXI: Fecundación Humana Asistida y Filiación Asistida, compilación de Instrumentos Nacionales e Internacionales que favorecen a la Mujer, Mujeres de Siempre, La Historia con Ojos de Mujer, Protocolo de Aplicación de las Normas contra la violencia Intrafamiliar, Alfabetización en Derechos – Género, entre otros.