Poder Ejecutivo crea comisión para implementar transportación de la PN

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22 que crea la Comisión Ejecutiva para la Implementación de los Planes, Estrategias y Políticas de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

El propósito del organismo será poner en ejecución el diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

La ordenanza establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir. Esto para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Puedes leer: Salud y Portuaria vigilan protocolos sanitarios de embarcación

Comisión para reforma de la Policía Nacional identifica deficiencias

Una Policía Nacional totalmente arrabalizada y descuidada por el Estado figuran como algunos de los hallazgos presentados en el informe por la Comisión Especial. Dicho estudio realizado para la Transformación y la Profesionalización de esa institución del orden.

Tras varios meses de consultas, el grupo de trabajo identificó serias deficiencias en la Policía Nacional.

Mediante un resumen ejecutivo, del informe que consta de 80 páginas, la comisión señaló la falta de recursos y concentración de poder.

Así como deficiencias en la formación, controles de ingreso y uso excesivo de la fuerza, entre otras.

Para la presentación de este informe, el grupo de trabajo disponía de un año, sin embargo, presentaron el documento en ocho meses.

Por su parte, el presidente Luis Abinader garantizó la intervención inmediata a estos problemas.

Tras recibir el informe, el presidente de la República aseguró que uno de los principales objetivos de la reforma policial es que los agentes se conviertan en garantistas de los derechos fundamentales de la población.

Además de estas consultas, el coordinador de la comisión especial, Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que la Cámara de Cuentas dará a conocer en las próximas horas una auditoría que realizó a la institución del orden por solicitud del grupo de trabajo.

La comisión la integran unas 21 personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad que designaron a través del decreto 211-21 del Poder Ejecutivo.