Principales

Poder de las bandas criminales en Haití supera el de la clase política

Haití vive una espiral aparentemente incontrolable de inseguridad. El poder de las bandas haitianas supera el de la clase política, la arrodilla, controla las armas, la seguridad y la economía.

Haití tiembla cuando se menciona el poderoso núcleo llamado G-9, es la confederación criminal de las 9 pandillas más fuertes, cada una controla una zona del país y tienen total manejo de las armas y la violencia.

El G-9 tiene relaciones privilegiadas con el gobierno, los ha financiado desde su creación, pero ahora son grupos que ya no puede controlar.

Un informe de primera mano da cuenta de que días antes del asesinato del presidente Moise el G-9 se había distanciado del mandatario, sabían lo que estaba por ocurrir y según conocedores del sistema del crimen organizado en Haití se involucraron en algún modo.

En Haití muere un promedio de 260 personas cada día según datos de su gobierno.

Según Numbeo la base de datos de colaboración entre países más grande del mundo en una escala de 100 el nivel de criminalidad en Haití es de 80.82, el aumento de la criminalidad en los últimos tres años es de 70.40, la posibilidad de sufrir robo y vandalismo es de 78.73, la posibilidad de sufrir un crimen violento o atraco a mano armada es de 77.81.

Por: Addis Burgos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias