Nacionales

Niñas construyen muñecas de plástico en medio de la pobreza extrema

Elías Piña, RD. – En una investigación de la periodista Addis Burgos se conoció la historia de unas niñas que construyen muñecas de plástico en comunidad de Guayabo, Elías Piña. Un relato donde la extrema pobreza de esa comunidad contrasta con la felicidad de unos niños que viven con nada.

Las niñas con sus muñequitas de botellas de plástico impactaron el corazón de muchos tras difundirse la historia presentada en dicho reporte.

Guayabo es una localidad empobrecida cercana a la frontera con Haití. Es una zona donde más del 40% de la gente todavía no tiene sanitarios. Además hay muchas necesidades básicas insatisfechas que van desde la alimentación, limitado acceso a la energía eléctrica, hasta la falta de agua potable. Un 30% de las casas no tiene piso.

“Llegamos al patio dulce de los cinco hermanitos donde un buen número de niños jugaba… nos acompaña un equipo de donantes voluntarios. Cada uno llegó a Elías Piña con ayudas de comida, juguetes, ropa y artículos variados motivado a compartir amor” relata el reportaje.

Niñas recibieron donaciones

Tras este reportaje, las niñas recibieron mochilas con cuadernos, juguetes, una bicicleta, patineta, ropas y productos para el pelo, además de alimentos y donaciones varias.

Al final de la entrega, culminaron con una oración de uno de los padrinos de amor.

“Desde ahí nos fuimos donde Juanito, otro caso en Elías Piña de un minusválido que reside con su madre en condiciones de extrema pobreza. Una fundación le ayudó hace años construyendo la casa en block pero desde entonces no pudieron comprar ni una cama por lo que Juanito vivía postrado todo el tiempo en un colchón desbaratado”.

“Aunque no habla el niño Juanito escucha y entiende todo, mientras le decíamos que ahora tendría silla de ruedas su expresión de emoción era tan gigante. Además de inocente y sincera que todos sentíamos que estábamos en una verdadera misión de amor”, señala el reportaje.

Un batallón sacó los pocos enceres para que iniciaran la operación de pintar la casa, que gracias a la colaboración de Pinturas Tucán, se pudo ejecutar.

Entretanto, el Plan Social de la Presidencia donó todos los enceres nuevos que necesitaba la casa desde camas, muebles, nevera y televisor que no tenían. Además, donaron estufa, abanico y otras comodidades que ahora cambiaran la vida de esta familia compuesta por una madre que no trabaja para cuidar a su hijo minusválido.

“Gente muy especial nos acompañó desde diferentes destinos trayendo ayudas que fuimos a llevar a otras comunidades. Desde juegos, ropa, alimentos, de paso gracias especiales por otras muchas más porciones de comida que también donó el plan social de la presidencia. Gracias querida Yadira por tu sensibilidad y apoyo”, dijo la periodista.

“El viaje fue lejano y la jornada muy intensa… pero cada ayudador contaba un testimonio especial de cuánto lo llenaba compartir. Hablar con la gente ver su realidad y llevar un granito, reconocer que todos podemos ayudar en algo para aliviar la carga de otro”, puntauliza el reportaje.

Leer también: VIDEO: Ciudadanos piden a Abinader hablar del alto costo de la canasta

Más contenido por Redacción CDN