Noticias

PN usará dispositivo para depurar detenidos en el lugar de detención

PN usará dispositivo para depurar detenidos en el lugar de detención
PN usará dispositivo para depurar detenidos en el lugar de detención

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional anunció utilización de un sistema de depuración mediante una plataforma tecnológica que les permitirá conocer si las personas detenidas tienen algo pendiente con la justicia, en el mismo lugar de los hechos.

Dispositivo permitirá depuración rápida de personas detenidas

En el Sistema Integral de dirección, mando y control (Constantino), creado por el general Juan Gerónimo Brown Pérez, “se registran las denuncias presenciales o telefónicas, reportes policiales, las alteraciones al orden público”. De igual forma, informes de inteligencia, diligencias preliminares de las investigaciones, procedimientos policiales y sometimientos ante el Ministerio Público. Esto permitirá su verificación  y documentación desde el lugar de los hechos.

De igual forma, se especificó que con esta herramienta tecnológica se depurarán cédulas, vehículos, armas de fuego, rostros y huellas dactilares, así como el mapeo del delito.

La utilización del sistema lo dispuso el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, como parte “del proceso de transformación institucional».

“Se trabaja en adquirir equipos y softwares que permitirán optimizar las bases de datos sobre hechos delictivos, permitirá mejorar la prevención”, afirmó el general Then.

Sostuvo que las herramientas tecnológicas serán aplicadas para investigar todos los delitos que se registren en el país, lo que permitirá agilizar los procesos. De igual modo, el soporte tecnológico busca tener un registro actualizado con fotografías biométricas, huellas, tatuajes y señas particulares de personas que cometen delitos.

Además, no será necesario viajar a la capital para denunciar un robo de vehículo, sino desde donde se produzca.

En ese orden, el sistema integra las querellas recibidas por las fiscalías, las órdenes de arresto, de conducencia, de alejamiento y de protección. Estos elementos unidos al registro civil, registro de vehículos de motor de la DGII, de licencias de conducir, de armas de fuego, telefónicos entre otros.

Por: Ramón Santana Álvarez

Más contenido por Redacción CDN