Política

PLD y Fuerza del Pueblo discuten alianza en medio de disputa por el segundo lugar

PLD y Fuerza del Pueblo discuten alianza en medio de disputa por el segundo lugar
PLD y Fuerza del Pueblo discuten alianza en medio de disputa por el segundo lugar

Santo Domingo, RD. – A nueve meses de las elecciones presidenciales programadas para el 19 de mayo de 2024, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se encuentran inmersos en una serie de conversaciones acerca de una posible alianza electoral, mientras compiten por asegurarse el segundo lugar en la preferencia electoral.

José Manuel Hernández Peguero, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y ex juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), sostiene que su organización supera al Partido de la Liberación Dominicana con una ventaja de al menos 16 puntos en las encuestas. Sin embargo, José Dantés Díaz, aspirante a senador del Distrito Nacional y secretario jurídico del PLD, contradice esta afirmación, alegando que el partido de la estrella morada supera a la Fuerza del Pueblo en las encuestas internas que manejan hasta la fecha.

José Dantés y Hernández Peguero ofrecieron estas declaraciones al participar en el panel de CDN y elCaribe. Durante su participación, Hernández Peguero subraya que la tendencia que el electorado ha establecido es difícil de cambiar, debido a la marcada diferencia entre el segundo y tercer lugar en las encuestas, enfatizando que la Fuerza del Pueblo supera al PLD en un margen que oscila entre 16 y 34 por ciento.

Estructura del PLD supera a FP

A esta afirmación de Peguero, el también miembro del Comité Político del PLD, José Dantés, sostiene que el Partido de la Liberación Dominicana tiene una diferencia aproximada de siete puntos en las encuestas, frente a la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Dantés destaca que el PLD tiene una estructura política con experiencia electoral en los 158 municipios y 235 distritos municipales de la República Dominicana, mientras que, según él, otras organizaciones políticas ni siquiera han podido conformar sus boletas electorales de cara a los comicios de febrero y mayo de 2024.

La meta común

Sin embargo, en lo que tanto José Manuel Peguero como José Dantés están de acuerdo es en el objetivo común del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo de intentar desplazar del poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al actual presidente Luis Abinader.

A juicio de Hernández Peguero, son dos partidos hermanos que en determinados momentos tienen algunas dificultades, pero ahora se han unido en el mismo propósito de despojar al PRM del poder.

Plantea que la evidente reducción en la calidad de vida de los dominicanos, la manifiesta inseguridad ciudadana y la incertidumbre en todos los aspectos, son elementos notorios de tres años de gobierno que permiten afirmar categóricamente que el pueblo dominicano no va a reelegir esta forma de gobernar.

Por tanto, el dirigente de la Fuerza del Pueblo asegura que en las elecciones de 2024 se producirá un cambio rotundo de la oposición por el gobierno.

Por su parte, José Dantés destaca como aspectos positivos del actual Gobierno algunas acciones, como el apoyo al Turismo, las zonas francas, a ciertos sectores productivos, la desburocratización en ciertas instituciones y la continuación de ciertas obras como el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Las sombras del Gobierno

El dirigente peledeísta expresa que las sombras por lo general eclipsan las luces del Gobierno. Recuerda que hace tres años, el presidente Luis Abinader ofreció la disminución de los precios de los alimentos en un 30%.

“Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la canasta básica familiar en estos tres años ha hecho todo lo contrario, ha aumentado prácticamente en unos ocho mil pesos, lo que significa que frente a un salario de 21 mil pesos, lo que cubre es menos del 50% del costo de esa canasta básica familiar”, expone Dantés.

Manifiesta que la calidad de vida del pueblo ha disminuido como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica, los apagones que eran parte del pasado y el deterioro de todos los servicios públicos.

Contenido relacionado:

Dentro de las debilidades del gobierno menciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la falta de auxilio por parte de la Red de Seguridad Vial después de las 10:00 de la noche y el crecimiento de la mortalidad infantil en un 13%, así como un total 20 mil 80 millones de dólares en préstamos en tan solo tres años de gobierno, frente a los 23 mil 333 millones de dólares que se tomaron en los ocho años previos, pese a que no se sabe a dónde ha ido la inversión de capital.

“Ellos dicen que es por los planes de apoyo a la crisis del Covid-19, como Fase 1 y 2, Quédate en Casa y Pa ti; pero, cuando se suman los gastos que se destinaron para esos fines, suman menos de 3 mil millones de dólares. ¿Dónde están los otros casi 18 mil? Esa es la gran pregunta”, comenta el secretario jurídico del PLD.

¿Podrá la oposición fortalecerse para competir?

Ante la pregunta de si la oposición puede fortalecerse lo suficiente para derrocar a un gobierno que las encuestas sitúan por encima del 60%, tanto al presidente de la República como a su partido, frente a una oposición que no está dispuesta a negociar la candidatura presidencial, José Dantés expresa que la diferencia entre la calidad de vida del pueblo dominicano hace tres años y la actualidad es el factor distintivo para las elecciones que se avecinan.

“Si bien es cierto que el Partido Revolucionario Moderno y su candidato tienen un cómodo primer lugar en las encuestas, no menos cierto lo es que no llegan al 50%+1, porcentaje necesario para ganar en primera vuelta”, añade Dantés.

Indica que el porcentaje del candidato oficialista oscila entre un 44 y un 45 por ciento, incluso en las encuestas que intentaron manipular. En contraposición, afirma que cuando se suman los votos que alcanzaría la oposición, sí superan el 50%+1, al tiempo de subrayar que la candidatura presidencial del PLD es innegociable.

Situación económica se agravará

Asimismo, Hernández Peguero sostiene que el deterioro progresivo de los servicios públicos y las condiciones macroeconómicas, sumadas al impacto internacional, sugieren que la situación económica en el país se agravará durante el resto del año 2023.

“Ningún gobierno que busque la reelección puede cambiar la percepción en el último año, ya que las condiciones no están dadas”, expresa Peguero.

Finalmente, Peguero puntualiza que el país enfrenta el desafío de supervisar el gasto gubernamental en la próxima campaña electoral, ante la posibilidad de un uso indebido de los recursos públicos en apoyo al candidato oficialista.

Más noticias