Noticias

PLD no apoyará proyecto eliminaría impuestos a importación alimentos

Santo Domingo, RD.- El PLD anunció total rechazo al proyecto de ley enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que busca eliminar los impuestos a las importaciones de productos alimenticios extranjeros ante el aumento de los precios de la canasta básica.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, denunció en rueda prensa que la iniciativa, como respuesta a la crisis que vive el país, atenta contra la producción local y la estabilidad de las familias dominicanas.

Mariotti manifestó que la administración del presidente Luis Abinader atribuye el aumento de los precios de productos de primera necesidad a situaciones externas cuando la realidad es otra. Argumentó que la inestabilidad de precios se debe al abandono y falta de políticas a favor de los productores locales.

“Tenemos un Gobierno desconectado de los problemas de la gente,  y que ha privilegiado la importación desmedida de bienes y servicios mientras descuida los productores locales”, expresó Mariotti.

Agregó que, desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió la presidencia de la República, “los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado más de un 24%, según datos del Banco Central”. En consecuencia, dijo que el gobierno de Luis Abinader apuesta por importadores que tienen como meta enriquecerse.

Caída de la producción local

El PLD se basó en datos del Ministerio de Agricultura, actualizados al 2021, para asegurar que entre 2019 y 2020 hubo una caída promedio de un 6.2% de la producción local. Por ello, de acuerdo con su secretario general, productos como las habichuelas, yuca, ñame, repollo, tayota, ajo, ajíes… presentaron disminuciones importantes en su nivel de producción. Esto se tradujo en un aumento descontrolado de los precios.

“La República Dominicana  pasó de ser un país autosuficiente en materia alimentaria a uno dependiente de las importaciones”,  declara el PLD.

PLD dice crecen las importaciones

Charlie Mariotti refirió que en comparación al 2019, año de la prepandemia, en el 2021 se registró un crecimiento desproporcionado de las importaciones de productos agropecuarios.

Aumento importaciones productos agropecuarios. Año 2021.

Mariotti adelantó que, como contraparte a la iniciativa del Poder Ejecutivo, el PLD presentará al Congreso un proyecto de ley de apoyo a producción nacional. Además, un conjunto de resoluciones que serán motivadas por sus legisladores.

 

 

Más contenido por Redacción CDN