Noticias

Pina Toribio rechaza amnistía para hijos de extranjeros

Pina Toribio: CMD da manejo politiquero a su lucha
Pina Toribio: CMD da manejo politiquero a su lucha

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, descartó este viernes la propuesta de una ley de amnistía para favorecer a los hijos de indocumentados, nacidos en el país, y afirmó que el Gobierno debe tomar medidas administrativas para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que despoja de la nacionalidad dominicana a miles de hijos de extranjeros, mayormente a los de ascendencia haitiana.

El Consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que las instituciones públicas no tienen más que hace que adoptar medidas administrativas para aplicar la sentencia constitucional.

La parte interesada puede elevar una instancia de revisión a la sentencia que trata sobre nacionalidad dominicana a extranjeros.

Al respecto, la diputada Minout Tavares Mirabal estima que los afectados por el fallo judicial recurrirán a organismos internacionales, tras considerar que en el país están cerradas todas las puertas.

Los consultados valoraron como positiva la disposición del presidente de la República, Danilo Medina, de analizar con expertos la sentencia.

Las propuestas para flexibilizar la sentencia del TC han generado debates a favor y en contra de una ley de amnistía o naturalización de miles de extranjeros afectados por ese fallo.

A juicio de Pina Toribio, una posible ley de amnistía chocaría con la sentencia del TC en ese sentido.

La propuesta más reciente ha sido la del Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, quien anunció que en los próximos días depositará ante el Congreso Nacional un anteproyecto para modificar la Ley 1683 sobre Naturalización. Recientemente, Potentini propuso también una Ley de Amnistía.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió ayer que por “opiniones mediáticas” no se puede crear una crisis constitucional respecto a la sentencia que declara no dominicanos a los hijos de indocumentados.