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Pilotos denuncian operaciones áreas privadas operan sin seguridad por negligencia del IDAC

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Santo Domingo, R.D.-La Asociación Dominicana de Aviación General denunció que la falta de cumplimiento de las reglas internacionales por parte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) está provocando que todas las operaciones áreas privadas se realicen sin la debida seguridad.

La entidad indica que esa situación es provocada por la falta de cartas de navegación visual en República Dominicana.

El pasado mes de octubre, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos emitió un comunicado, en el que informaban la finalización del programa de cartas de navegación aérea para operaciones visuales, fuera del territorio norteamericano. Se estableció el mes d diciembre como fecha límite para la existencia de dicho servicio. Desde ese mes en adelante, los usuarios debían referirse a las cartas de navegación emitidas por cada país.

Asociación Dominicana de Aviación General

Sin embargo, afirman que la República Dominicana fue informada sobre este cambio, pero hasta la fecha no emitie cartas de navegación aérea para vuelos visuales. Esto en violación de sus propias regulaciones aeronáuticas y acuerdos internacionales.

Denuncian que es “responsabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el proveer gratuitamente a los usuarios de dichas cartas de navegación. La falta de acción del IDAC en este sentido, pone en riesgo la seguridad operacional en todo el país. Es requerimiento de las reglas de vuelo visuales, el que los pilotos estén debidamente informados de obstáculos, espacios aéreos, navegación visual y alturas mínimas. Datos solo encontrados en este tipo de cartas”.

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Operaciones afectadas por la falta de la documentación del IDAC

Los pilotos detallaron que las operaciones afectadas son: la mayoría de las operaciones de helicópteros, incluyendo aeroambulancias. Además, operaciones de fumigación, operaciones de aerotaxi, operaciones de aeronaves privadas, operaciones de instrucción de vuelo. Y operaciones militares.

Asimismo, recomendaron “a todos los pilotos y despachadores el utilizar aplicaciones electrónicas como Jeppesen, Foreflight, Garmin o cualquier fuente de información precisa que les pueda ayudar a completar su vuelo visual de forma segura, recordando que dicha información no estará actualizada. Esto, mientras el IDAC resuelve el problema de la falta de este tipo de cartas de navegación.

Además, recomendaron al IDAC a evitar la continuada violación a la regulación, emitir NOTAMs  al respecto y  a publicar al menos cartas de navegación con información de obstáculos.

Más contenido por Redacción CDN

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