Infectólogos piden postergar clases presenciales ante aumento COVID-19

Ante la aparición de nuevas variantes del COVID-19, la Sociedad Dominicana de Infectología recomienda postergar el inicio presencial del año escolar hasta lograr el control de la ola pandémica en el país.

Del mismo modo, sugieren vacunar a los mayores de 5 años.

El informe del organismo indica que durante la última semana de noviembre de 2021, la aparición de una nueva variante de preocupación detectada en muestras tomadas desde el  en Botsuana y Sudáfrica, hizo saltar las alarmas debido al cumulo de mutaciones que teóricamente la harían más transmisible y con menor respuesta a los anticuerpos tanto vacúnales como producidos por una infección previa por otra variante.

Mientras que desde inicios de diciembre 2021, insisten a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas para disminuir el impacto de la variante.

Es por ello que la sociedad médica ve con sorpresa y preocupación las declaraciones de las autoridades donde rechazan adoptar medidas aun en la situación actual.

En ese sentido, dicen que a pesar de que las autoridades justifican la falta de medidas debido a la baja letalidad de la enfermedad, a medida que aumentan los casos de la enfermedad, esa cifra es capaz de causar un exceso de mortalidad importante en la población, más aun, cada vida importa.

También sostienen que hay que considerar otras variables, entre ellas, las secuelas dejadas a largo plazo por el COVID-19

Otro aspecto que le preocupa a la Sociedad Dominicana de Infectología es la gran cantidad de profesionales de la salud que actualmente están enfermos de COVID-19 y en aislamiento.

La sociedad médica especializada propone a las autoridades la necesidad de aplicar las siguientes medidas que reduzcan la altísima transmisión comunitaria:

  1. Implementar el teletrabajo en todos los casos que sea posible.
  2. Limitar el aforo a los comercios, instituciones públicas y privadas a menos de un 50 por ciento de su capacidad.
  3. Impulsar y vigilar el uso correcto de mascarilla (incluye a las propias autoridades que deben dar el ejemplo).
  4. Regular el transporte público para que se guarde distanciamiento físico.
  5. No permitir reuniones multitudinarias con independencia de su finalidad (artística, religiosa, deportiva, política, entre otras).
  6. Impulsar la vacunación completa con tres dosis y refuerzos correspondientes para evitar hospitalizaciones y muertes por la enfermedad con énfasis en personas de alto riesgo.
  7. Fortalecer la atención primaria en salud y la vigilancia epidemiológica.
  8. Ampliar el programa de inmunización contra influenza y el acceso a tratamientos de pacientes ingresados con COVID-19.