Nacionales

Piden al Pepca responder solicitud de fuerza pública para auditar CARD

Piden al Pepca responder solicitud de fuerza pública para auditar CARD
Piden al Pepca responder solicitud de fuerza pública para auditar CARD

Santo Domingo, RD.- Una facción del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó este jueves una respuesta urgente a la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) sobre el requerimiento de colaboración que hiciera la Cámara de Cuentas para intervenir ese gremio.

Indican ha pasado más de un mes desde que la Cámara de Cuentas pidió auxilio de la fuerza pública para auditar al Colegio de Abogados.

Por tanto, los letrados entienden que esto da espacio a su presidente para manipular los archivos.

Apelan a la voluntad de las autoridades para que se ponga fin a lo que consideran han sido décadas de mal manejo de los recursos a lo interno del Colegio de Abogados.

La Cámara de Cuentas declaró en estado de desacato al presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún Hernández. Esto, en virtud de su resistencia y renuencia a permitir que los auditores enviados por el organismo cumplan con las responsabilidades encomendadas.

Lea también: MIP dice no habrán resultados de un día a otro en plan de seguridad

La decisión está contenida en la resolución número ADM-2021-010, emanado de la sesión ordinaria que se realizó este viernes por el Pleno.

El órgano solicitó a la Procuraduría General de la Republica (PGR), con atención a la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el auxilio de la fuerza pública, a los fines de incautar las documentaciones que sean necesarias para cumplir con su rol constitucional.

“Se ordenó a la Dirección Jurídica del organismo notificar la resolución de declaratoria de desacato a la PEPCA. También al Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD) y su presidente, Surún Hernández”, aduce el documento en su artículo tercero.

Varias gestiones no han logrado auditar al CARD

La actual Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) intentó realizar la auditoría correspondiente a la gestión del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Alberto Surún Hernández, pero esta resultó infructuosa debido a la negativa del incumbente gremial que se negó a recibir a los auditores.

En un documento oficial de la entidad auditora, la Cámara de Cuentas certifica que el presidente del CARD se opuso a que lo auditen.

El documento fue mostrada por el abogado Johnny Hiciano, quien había hecho una solicitud para que se auditara a la gestión de Surún.

Más noticias