Varios pescadores del municipio de Sánchez de la provincia de Samaná denunciaron que un miembro del Ministerio de Medio Ambiente pretende desalojarlos de la zona de los Haitíses, donde tienen largos años trabajando.

Ramón Emilio Maloon narró que un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente supuestamente pretenden sacarlos alegando que están haciendo daño al medio ambiente.

Mientras, el pescador Rafael Elpidio Guerrero dijo que la intención es alegadamente realizar negociaciones con personas de nacionalidad china.

Dijeron además, que ese es el único medio de sustento que tienen para mantener a su familia.

Recordaron también, que el presidente Luis Abinader prometió la construcción de un muelle pesquero para su sobrevivencia.

Por: Federico Rutan

Enfretamientos entre pescadores Los Haitises y Medio Ambiente

En 2017, más de 19 pescadores mantenían rodeados con armas de fuegos a miembros de Medio Ambiente en la Ensenada de la Bahía de San Lorenzo en Los Haitises.

La situación se presenta luego que el personal del Ministerio incautaran varios equipos de pesca que utilizan la licuadora.

Un método de pesca considerado criminal, por matar a los peces pequeños y fauna y flora marina.

Los guardabosques y el encargado de Los Haitises, Luis Carlos Lopez Calcaño, han tenido que recluirse en una cueva donde nace el río El Naranjo.

El ministro envió a la zona un helicóptero para salvaguardar la vida de sus hombres, a quienes prácticamente se les agotaron las municiones de escopetas y un revólver.

Los pescadores, oriundos de Sánchez dicen que los miembros de Medio Ambiente no saldrán del lugar con vida si no devuelven los equipos. Tras el caso dos pescadores estaban detenidos.

No es la primera vez que se reportan conflictos entre las partes, por el uso de máquinas iglegales para la pesca, ya que afecta la vida maritima de esa zona protegida del país.