Nacionales

Personal de salud y pacientes se quejan por remodelación de hospitales en forma simultánea

Para el gremio médico esto ha creado un problema de salud

Santo Domingo RD.- Personal de salud y pacientes denuncian ha sido un grave error intervenir 56 hospitales al mismo tiempo, sin tomar las previsiones para garantizar la calidad de los servicios en medio de los trabajos de reconstrucción.

En el caso del director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, el admite no debió iniciarse junta la reconstrucción del 70% de los hospitales del país. Sin embargo el director de la OISOE asegura estos trabajos no han afectado los servicios. Además.

Para el gremio médico esto ha creado un problema de salud hasta para el personal que labora en los hospitales.

Todo mundo debe protegerse de los materiales que cargan los obreros, de los cables eléctricos que cuelgan, el polvo que desprenden los trabajos y además, comunicarse en medio del ruido de maquinarias, además del hacinamiento por la gran demanda de pacientes y la reducción de áreas habilitadas. Sin embargo el director de la OISOE, Francisco Pagan, niega esto sea una realidad.

En la región Este del país cinco hospitales están en reconstrucción.

El Hospital Doctor Antonio Musa, provincia San Pedro de Macorís, el Hospital Evangelina Rodríguez, de San Rafael de Yuma, provincia La Altagracia, el Hospital Francisco Gonzalvo, La Romana, el Hospital Teófilo Hernández, provincia El Seíbo y el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey. Inaugurado pero sin equipos.

En el caso del hospital Regional Antonio Musa destaca el deterioro de su infraestructura. Maquinarias oxidadas y falta de mobiliario. Sin dejar de lado el hacinamiento en algunas áreas por la clausura de las que están intervenidas. La emergencia completa está en reconstrucción.

Vea también: César Mella define como barril sin fondo remodelación hospitales

En el caso del Seibo, el hospital Teofilo Hernández ha sido intervenido en varias ocasiones, generando incluso protestas. Áreas entregadas vuelven a ser destruidas causando reconstrucción que parece eterna, los que se ven reducidos, también se prestan en medio de escombros e insalubridad.

Mientras, en San Rafael de Yuma, el hospital completo está siendo remozado y ampliado. Tras un año paralizado, y las quejas por la contaminación, se habilitaron áreas para ofrecer solo emergencia y consultas.

Para la consulta se alquiló una residencia a escasos metros del hospital y aún acomodan el archivo y parte del mobiliario mientras otros lucen en deterioro, la emergencia, funciona en un local también de todas las condiciones.

En el caso del hospital Nuestra señora de la Altagracia, de Higüey, fue entregado en el 2016. Sin embargo hay algunas quejas sobre todo por la falta de equipamiento. Recientemente el personal se ha quejado por retrasos en el pago, lo que ha llevado a muchos a renunciar y por tanto, pacientes denuncia mal servicio debido a falta de atención.

Autor: Shaira Castillo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias