Noticias

Periódico El País fija postura sobre artículo de Vargas Llosa

REDACCIÓN CENTRAL.- El periódico español El País, a través de su director adjunto, Vicente Jiménez Navas, explicó este martes, vía telefónica, que el artículo ´Los parias del Caribe´, de la autoría del premio Nobel de Literatura,  Mario Vargas Llosa, así como la gráfica que le acompaña, y que fueron publicados en el citado medio, se corresponden con la libertad de expresión de los articulistas y colaboradores del diario.

Tanto la gráfica como el artículo provocaron el rechazo de dos embajadores dominicanos en Europa.

Se trata de una infografía que revela la bandera nazi con la cruz gamada, ilustrando un artículo de Vargas Llosa referente a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad de miles de descendientes de haitianos en República Dominicana.

Jiménez Navas explicó que la gráfica es de la autoría del artista Fernando Vicente, quien funge como colaborador del medio.

El director adjunto del diario confirmó, a través del programa televisivo Agenda Mundial, que El País recibió una carta de los embajadores de la República Dominicana en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, reclamando al diario madrileño un desagravio que repare lo que consideran “el daño provocado por una ilustración”.

Sin embargo, aclaró que El País no está en ánimo de polemizar sobre el contenido del artículo con el gobierno dominicano y que respeta su sentir. Agregó que tanto los artículos- incluido el de Vargas Llosa – así como la ilustración que le acompañan están en la sección de Opinión del medio y que la gráfica es la libre interpretación del artista sobre el contenido del escrito. Dijo que en este caso en particular, el infografista hizo el trabajo que consideraba oportuno y que ilustración y artículo van de la mano.

También explicó que la opinión de El País se expresa siempre en el Editorial del periódico. Dijo que algunos de los artículos de opinión que el medio publica suelen oponerse a la opinión del diario.

Sobre la solicitud de desagravio por parte de los embajadores dominicanos, Jiménez Nabas informó que la dirección de El País no ha discutido el tema pero que el medio no suele hacer publicaciones aclaratorias sobre los artículos que publica. Añadió que el medio dispone de vías para que el gobierno dominicano se exprese, como la sección ´Cartas al Editor´, la cual dijo está abierta para que éste exponga su parecer.

Además del artículo del también premio Nobel de Literatura, El País publicó el sábado pasado un reportaje de la periodista Maye Primera en el que afirma que los niños dominicanos con mala conducta son reprimidos con la frase discriminatoria “Si te portas mal te va a llevar el haitiano”.

Autor: Yuris Paniagua