Noticias

Percival Matos escapo de la justicia desde 2011; con 4 actos delictivos de gran peso

Organismos de seguridad buscan a Percival Matos por todo el sur
Organismos de seguridad buscan a Percival Matos por todo el sur

Santo Domingo RD.– El ex teniente del Ejército, John Emilio Percival Matos, ultimado por efectivos militares y policiales la tarde del miércoles, había burlado la justicia desde el año 2011, tras ser acusado de cometer varios actos delictivos.

El 23 de octubre del 2011 trascendió que desconocidos se habían robado de la terminal del aeropuerto Joaquín Balaguer un avión modelo Cesna, King Air 200, matrícula N871 y propiedad del Grupo Punta Cana.

Según las acusaciones, John Percival Matos habría cobrado 350 mil dólares para que el venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y el dominicano Ramón de los Santos Hernández Peguero, despegaran en el avión con destino a Venezuela, desde donde regresarían al país con un cargamento de droga.

Este hecho causó que Percival Matos fuera dado de baja del Ejército el 17 de noviembre de 2011, pero ya para el primero de marzo del año 2013 todos fueron descargados por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo, incluyendo además su compañera sentimental Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, quien estaba acusada de complicidad.

Cinco años después de este acto, el 4 de agosto del 2016, un mensajero fue asaltado en tienda La Sirena de la avenida Charles de Gaulle en Villa Mella, cuando se disponía a hacer un depósito de dinero en el Banco BHD León, este fue interceptado por un hombre armado, que realizó varios disparos para confundir a las personas que hacían sus compras, quedando en este caso cuatro heridos y entre 1.4 y 4 millones de pesos sustraídos.

Pero no fue hasta el 14 de septiembre del mismo año cuando un asalto con armas largas, M-16, a un camión de valores de la compañía G4S Seguro, en Bella Vista Mall, que dejó un hombre muerto y otro herido, vinculara a Percival Matos con estos actos delictivos.

Este sería el tercer acto criminal cometido por el exmilitar, al cual las autoridades lo atribuyeron como el cabecilla de la banda.

Pero volvieron a escena, en el que sería su último golpe, el lunes 26 de diciembre 2016, esta banda volvió a atacar al camión de valores de la empresa La Confianza, quien depositaba a uno de los bancos más importantes del país, en una de las tiendas más concurridas del centro de Santo Domingo, como lo es Plaza Lama.

Aquí sustrajeron 3.7 millones de pesos y más de 25 mil dólares, dándose a la fuga como en ocasiones anteriores.

El modus operandis de esta banda se definía similar a casos anteriores, camiones de valores o mensajeros que entregaban o recibían dinero de entidades bancarias, ubicadas en centros comerciales, donde generaban confusión entre la gente.

En estos actos vandálicos, siete personas resultaron heridas, una de esta aún en estado crítico y un guardián de seguridad falleció.

Percival Matos procreó un niño con su esposa Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, señalada en su momento como su cómplice y a nombre de quien está el vehículo donde se movilizó hasta caer abatido.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias