Principales

Pepe Abreu atribuye crisis en el CNSS a conflictos políticos

Santo Domingo, RD.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, atribuyó la crisis generada en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a un conflicto entre el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien preside dicho organismgo y el gerente, Félix Aracena Vargas.

De acuerdo al dirigente sindicalista, el origen de la crisis que durante cinco meses ha impedido que se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Social, es la negativa de Víctor Aracena a subordinarse frente el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien según la Ley debe presidirlo.

Duntante una llamada telefónica en el programa Despierta con CDN, el presidente del  CNUS afirmó que el gerente Aracena considera que el ministro de Trabajo no tiene méritos políticos para estar colocado en una posición o rango superior a él dentro de la nomenclatura del Gobierno.

Lea también: CNSS regula otorgamiento indemnizaciones y pensiones de SRL

“La ley establece de manera automática que el ministro de Trabajo es el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Se escoge a posteriori el gerente, que es electo por una terna que se presenta al presidente de la República. Felix Aracena nunca aceptó que De Canps fuera su superior; pues considera que los méritos políticos del ministro de Trabajo no ameritaban que estuviera colocado en un rango superior a él”, explicó Pepe Abreu.

El dirigente sindical sostuvo que Félix Aracena debió entender que el gerente es una especie de empleado para ejecutar las decisiones del Consejo. «Él (Felix Aracena), alentado por grupos que coinciden políticamente con él dentro del Gobierno, pensó que el jefe o presidenye del sistema era él», agregó.

Pepe Abreu afirma que el gerente del CNSS creó otro organismo paralelo

Dijo que el gerente del CNSS empezó a insobordinarse y todos los mandatos del Consejo prácticamente los desobedecía. «Félix Aracena creó una especie de organismo paralelo. Eso contribuyó a lo que sucedió», afirmó.

«Cuando se hacen las alianzas políticas y una persona del aprtido que tiene la cabeza de la alianza le colocan por encima a uno de un partido que no es mayoritario; pero que también contribuyó a ese triunfo, esa persona comienza a reclamar, porque ponen otros que no son provenientes del aprtidoen en puestos superiores», recalcó.

Rafaél Pepe Abreu lamentó que esto suceda cuando muchos de los miembros del CNSS devengan mejores salarios que cualquier ministro del Gobierno. «Sin embargo, en vez de dedicarse a trabajar, lo que hacen es desatar conflictos innecesarios; insluso, sabiendo que la Ley establece que gústele o no le guste es el ministro de Trabajao».

 

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes