Nacionales

Pepca tendría listo expediente de corrupción en el sector eléctrico

Santo Domingo, RD.- Listo para ser ejecutado, estaría el expediente de corrupción en el sector eléctrico que involucraría a exfuncionarios del sector eléctrico y familiares de la pasada pareja presidencial Medina Montilla. Así lo reveló una investigación periodística presentada en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes.

El documento lo instrumenta la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, según reveló el programa Reporte Especial. Esto luego de que el año pasado el Consejo de Administración de las EDES, que suprimió la CDEEE, formalizará la querella en contra de unos 14 involucrados por el supuesto desfalco de más de 20 mil millones de pesos.

El expediente presentado por la periodista Julissa Céspedes detalla la vinculación de los principales implicados en el apodado por medios de comunicación caso de los «Pulpos Eléctricos«.

Lea también: Pulpos eléctricos: expediente tendría tentáculos internacionales

Otros imputados en el caso de corrupción en el sector eléctrico

Alexis Medina, imputado también el caso Antipulpo, habría utilizado influencia, como hermano del presidente de la República. Las que utilizó sobre funcionarios para colocar testaferros en Edeeste.

Se habría beneficiado de su condición condición de vicepresidente CDEEE para suscribir contratos irregulares en las tres empresas distribuidoras.

El cuñado del exmandatario durante su administración frente a Edeeste habría adjudicado unos 132 procesos de compra irregulares por 3,800 millones de pesos.

Una pareja de esposos que acusados de beneficiarse de numerosos contratos estatales, obtenidos de manera fraudulenta.

El exdirector del FONPER, Fernando de la Rosa Rosa, implicado en la operación Antipulpo, también aparecería en el expediente de los pulpos Eléctricos.

El FONPER transfería 25 millones de pesos mensuales a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), según revela el informe periodístico.

Otro elemento que se suma a esta denuncia de corrupción en el sector eléctrico es la investigación que realiza la Unión Europea, a través de la Oficina Europea de Lucha contra Fraude. Con el objetivo de identificar el destino de al menos 9 millones de euros en donaciones al sector eléctrico en 2016.

Más contenido por Redacción CDN