Principales

Fiscal juega papel determinante para garantizar vida de la mujer

Santo Domingo, RD.- El ex Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Dr. José Manuel Hernández Peguero, consideró este lunes que el Ministerio Público juega un papel determinante en las acciones a tomar para garantizar la vida y protección de los derechos de las mujeres que denuncian agresiones intrafamiliares.

El magistrado Peguero refirió que, además de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia, como receptora de denuncia y abordaje de la atención inicial, el país cuenta con el Centro de Intervención Conductual para Hombres, con más de 14 años de creación, y el Centro de Atención a Mujeres Sobrevivientes de Violencia, con 15 años de fundación y que, según su criterio, ya deben ser replicados, a los fines de que los derechos de las mujeres víctimas de violencia sean eficazmente resguardados.

“Creo que el Ministerio Público debe jugar un papel importante, porque en la pasada gestión que era dirigida por una Procuraduría Especializada, fue degradada a una dirección; creo que las actuales autoridades deben restaurar eso, no tan solo por el nombre, sino porque la mayor cantidad de fiscales que se destinan en el Ministerio Público es al tema de la violencia intrafamiliar y de género”, sostuvo.

Al ser preguntado sobre el tema de los feminicidios y la violencia de género, Hernández Peguero sostuvo que la República Dominicana cuenta con suficiente experiencia para enfrentar este flagelo.

Logros de su gestión que deben ser aplicados

En este sentido, recordó que durante su gestión como Procurador Fiscal del Distrito Nacional implementó un esquema de atención a los casos de agresión intrafamiliar, que inició con la sustitución del Departamento de Protección a la Mujer de Villa Juana por la Unidad de Atención y Prevención que opera actualmente en la avenida Rómulo Betancur.

Agregó que a partir de ahí en las fiscalías barriales establecieron unidades especializadas de fiscales con psicólogos y médico legista para abordar el problema de manera integral.

“Cuando entendíamos que la atención inicial estaba dada nos extendimos al hombre maltratador, con el Centro de Intervención Conductual para Hombres; pero también a la mujer, para que a partir de su denuncia se aborde por sicólogos, psiquiatras y terapeutas familiares en otra unidad también especializada”, destacó.

Lea también: Policía Nacional suspende dotación destacamento Naco por muerte joven

Indicó que el programa se completó con una Sala de Atención a Víctimas y Testigos instalada en el Palacio de Justicia, a los fines de evitar que las víctimas cuando acudiesen a audiencias tuviesen que enfrentar visualmente al agresor o los familiares de este.

En este sentido, sostuvo que dispusieron de una caja chica para evitar que los testigos se ausentaran por falta de dinero para transporte y alimentos en caso de que tuvieran que durar el día entero. Dijo que adicionalmente se les daba atención sicológica y abogados y fiscales que les orientaban de cómo actuar en el tribunal.

Propuso que las autoridades del Gobierno restauren este modelo, para mitigar los altos niveles de violencia intrafamiliar que afecta a la República Dominicana.

Sin embargo, señaló que en la actualidad ya existen 25 unidades de atención a las víctimas, “pero se deben llevar a todo el país y centrar los recursos y esfuerzos en esta experiencia”.

Rol de la educación en la lucha contra la violencia

Atribuyó el flagelo de la violencia intrafamiliar a aspectos vinculados a valores, equidad y respeto a la mujer. “Pero para lograr eso tendrá que pasar muchos años. Creo que debemos ser puntales, establecer una serie de acciones que nos permitan educar a los niños que más adelante serán adultos”.

El magistrado Peguero recordó, además, que durante su gestión sometió una propuesta para que el fiscal pueda emitir una orden de protección, a los fines de garantizar una eficaz atención a las víctimas. También propuso que a los comandantes de los destacamentos se les permita que ejecuten la orden de protección, para garantizar la eficacia y cumplimiento de la medida.

Finalmente, sugirió que se cree una procuraduría especializada que supervise y asista a los fiscales, a los fines de garantizar que los mismos cumplen la función de asistencia y protección a las víctimas. “El fiscal tiene que ser duro, tan pronto ve que hay una agresión física debe actuar”.

Hernández Peguero habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por CDN, canal 37.

Por otra parte, el también delegado electoral del partido Fuerza del pueblo ante la Junta Central Electoral, advirtió que esa organización política no participará en nigún tema que tenga que ver con la reforma a la Constitución de la República, y dejó bien claro que «este es un tema cerrado».

El dirigente político advirtió que el proyecto de tasa cero para la exportación de los productos de primera necesidad «será la sentencia de muerte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Eso será desbastador para el campo dominicano, no habrá productor dominicano que podrá competir con los grandes países y no hay garantías de que pueda abaratar los costos».

No hay posibilidad de un Ministerio Público independiente

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de establecer un Ministerio Público independiente, Hernández Peguero explicó que este organismo es una parte en el proceso, por lo que es imposible que pueda ser independiente.

«Que haga su trabajo objetivamente no significa que sea independiente, el Ministerio Público es el brazo del Poder Ejecutivo y el Estado dominicano en la persecución de los ilícitos penales. Pensar que eso significa independencia es erróneo. La independiencia le fue dada a partir de la Constitución de 2010, que lo instituyó que el fiscal no sea escogido por el Presidente de la República», expuso.

 

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes

Más noticias