PEDECSA considera criminalidad organizada las bebidas alcohólicas adulteradas

Brito Peña aseguró que hay operaciones en todo el territorio nacional, con miras a contrarrestar ese flagelo

Santo Domingo, RD.- El titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (PEDECSA), doctor Rafael Brito Peña, atribuye a una acción de criminalidad organizada las operaciones de bebidas alcohólicas adulteradas, de las cuales se han sacado más de 40,000 litros del mercado y cuyos efectos han cobrado la vida de más de 100 personas en lo que va de año.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, exhortó a la ciudadanía a colaborar y prevenir el consumo de bebidas adulteradas, el cual el Ministerio Público está combatiendo con dureza.

Brito Peña aseguró que hay operaciones en todo el territorio nacional, con miras a contrarrestar ese flagelo, que registró un incremento de manera alarmante a raíz de la pandemia del COVID-19.

El Procurador Especializado de Crímenes y Delitos Contra la Salud puntualizó que actualmente los decesos por ingesta de bebidas adulteradas superan las 100 personas, impacto que se registra básicamente por el contenido del metanol.

Indicó que el Ministerio Público ha estado avanzando de manera rápida en las investigaciones en cada una de las demarcaciones donde han ocurrido los hechos.

El magistrado consideró que las personas que se dedican a adulterar alcohol integran toda una estructura, con diferentes niveles, y hasta ahora se han estado procesando a los distribuidores.

Asimismo, aseguró que las autoridades avanzan en las fuentes de fabricación y suministro de la letal bebida.

Brito Peña manifestó que el Ministerio Público está operando de manera activa con Pro Consumidor y el Ministerio de Salud Pública, afirmó que hay una sincronización, un acercamiento y cooperación recíproca de las instituciones del Estado que tienen que ver con la problemática.

Mencionó que producto de la persecución a estas acciones delictivas, la Procuraduría General de la República ha obtenido 35 sentencias condenatorias en contra de procesados por el delito en lo que lleva de gestión en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud.

Brito Peña considera que han sido muy tímidas las sanciones penales en contra del delito, porque no había sido abordado con la eficiencia que se está haciendo actualmente.