Nacionales

Patrullaje mixto: Una constante cada vez que se produce “una ola de violencia” en los últimos 20 años

Patrullaje Mixto se hace sentir en las principales Avenidas del Gran Santo Domingo
Patrullaje Mixto se hace sentir en las principales Avenidas del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-Con el anuncio realizado este jueves por el presidente Luis Abinader para el combate a la delincuencia, pasan de diez las ocasiones en que se ha implementado el patrullaje mixto en la República Dominicana con el objetivo de combatir la delincuencia y prevenir los asaltos.

Este sistema de vigilancia se implementa en el país desde hace más de 20 años, para enfrentar los elevados niveles de criminalidad existentes en diferentes épocas.

El patrullaje mixto es una solución que prevé la Constitución dominicana en su artículo 252.2, siendo una constante cada vez que en el país se produce “una ola de violencia”.

Según la carta magna las Fuerzas Armadas podrán “concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales”.

Se trata de un remedio conocido que aunque no es la solución definitiva al problema, ha resultado ser un antídoto necesario en situaciones de desborde de los casos de violencia delincuencial como lo ha vivido la Republica Dominicana en los últimos meses.

Planes de seguridad

A la llegada de Leonel Fernández al poder en 1996 enfrentó cientos de micro protestas disfrazadas de reclamos sociales.

Apagones, escasez de agua y carestía de los alimentos son algunos de los pretextos para la quema de neumáticos, lanzar piedras a los vehículos entre otros actos de vandalismo atribuido tradicionalmente a grupos delincuenciales pagados por sectores contrario a los Gobiernos de turno.

La respuesta en esa época tuvo que ser pensada, pues la experiencia de lanzar “la guardia” a las calles era mal vista desde que el presidente Salvador Jorge Blanco enfrentó la poblada de abril de 1984 con militares, dando como resultado una matanza de una cantidad a un no contabilizada de ciudadanos, sumiendo su régimen una impopularidad de la que nunca pudo recuperarse.

Entonces se conoció la frase “pagar para no pegar”; con la que Fernández justificó la creación de programas sociales de corte populista como el “PEME”. Pero eso es otra historia.

Algunos de ellos

Fue en el 2005,  un año después del regreso de Leonel Fernández al poder cuando se implementó del Plan de Seguridad Democrática, cuyo componente más visible fue el programa Barrio Seguro, que mantuvo un patrullaje mixto y una serie de medidas para controlar la inseguridad.

En el 2013 el presidente Danilo Medina puso en marcha el plan Vivir Tranquilo, que se constituye a partir del propio Plan de Seguridad Democrática implementando una serie de nuevas medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana.

Se implementaron medidas que constaban con patrullaje mixto en junio del 2018, abril del 2017; junio de 2016, en agosto de 2015, en febrero de 2014; en junio de 2013, en julio de 2006 y en septiembre de 2004.

Junto al despliegue de policías y militares en lugares estratégicos establecidos a través del mapeo delictivo siempre son sumados los organismos de inteligencia del Estado, entre ellos el J2 y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según se informó.

Leer Más

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias