Madres haitianas ocupan la mayoría de los quirófanos y salas de internamiento en las maternidades

Santo Domingo, RD.-Las parturientas haitianas representan un drama desgarrador para el pueblo dominicano, absorbiendo el 10 por ciento del presupuesto de Salud Pública y los servicios de salud, principalmente en las maternidades del Gran Santo Domingo.

La situación es más dramática con la denuncia que hace el Colegio Médico Dominicano y las autoridades de que una gran cantidad de parturientas haitianas y dominicanas deben compartir una habitación en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, que recientemente recibe gran flujo de pacientes por la remodelación a la que está sometida la maternidad San Lorenzo de Los Minas.

Además, madres haitianas, gran parte de las cuales son traídas desde Haití y portando enfermedades infecto/contagiosas, ocupan la mayoría de los quirófanos y salas de internamiento en estas maternidades.

El director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro dijo que las parturientas haitianas constituyen una pesada carga para el sistema de salud.

El ex director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, reveló que el 10% del presupuesto nacional y el 40% del presupuesto de salud se destinan a nacionales haitianos.

Madres haitianas resaltaron las facilidades con las que reciben los servicios de salud, mientras llueven las quejas de las dominicanas.

La remodelación en la Maternidad de Los Minas pone más presión a las maternidades Nuestra Señora  de La Altagracia y el Hospital de La Mujer, obligando a que una sola habitación tenga que ser compartida por 8 madres.