Nacionales

Parturientas haitianas cuestan $400-600 dólares al Estado dominicano

Parturientas haitianas cuestan $400-600 dólares al país
Parturientas haitianas cuestan $400-600 dólares al país

Santo Domingo, RD.- En 2021, República Dominicana registró unas 35 mil parturientas haitianas durante el 2021, lo que representó para el Estado dominicano un gasto de entre 400 a 600 dólares por embarazada.

Alrededor de 110 mil partos de madres extranjeras se realizaron en el país durante el 2021, correspondiendo el 30 % de estos a parturientas haitianas.

Estos datos los dio a conocer el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama. El funcionario fue abordado a raíz de la denuncia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lama indicó que a pesar de la gran carga para que representan para el sistema hospitalario, no se ha dejado de brindarles asistencia.

Un informe del Comité señaló que en República Dominicana se maltratan a las migrantes haitianas. En consecuencia, pidió a nuestro país que tome medidas para mejorar la situación del colectivo.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer denunció la deportación de numerosas mujeres haitianas embarazadas o poco después del parto. Asimismo, «la violencia y discriminación contra estas o la separación de sus hijos» en casos en que han nacido en territorio dominicano.

Naciones Unidas pidió ante estas prácticas que República Dominicana suspenda inmediatamente la deportación y el maltrato a las migrantes haitianas.

También solicitó la expedición de permisos de residencia permanente a las migrantes cuyos hijos han nacido en territorio dominicano.

El informe denuncia múltiples formas de discriminación y maltrato a las migrantes haitianas, por ejemplo su riesgo de caer en redes de tráfico sexual.

Será en las próximas horas cuando otras autoridades diplomáticas del país se pronuncien respecto a estas declaraciones.

Más contenido por Redacción CDN