Nacionales

Participación Ciudadana rechaza nueva política de protección de datos del Poder Judicial

Participación Ciudadana
Participación Ciudadana rechaza nueva política de protección de datos del Poder Judicial.(foto, fuente externa)

Santo Domingo, RDLa organización no partidista Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, ha manifestado su rotundo rechazo a la nueva política de protección de datos aprobada por el Poder Judicial de la República Dominicana. Esta normativa, que establece la eliminación o sustitución de cualquier información que pueda identificar a personas físicas involucradas en procesos judiciales, ha generado preocupaciones sobre la posible invisibilización de los infractores, especialmente de los casos de corrupción, creando un caldo de cultivo para la impunidad.

Según la nueva política, cualquier dato que pueda hacer identificable a una persona en los registros judiciales, desde cédulas de identidad hasta información personal relevante, será sometido a restricciones, incluso en aquellos casos donde la transparencia debería prevalecer. Participación Ciudadana señala que esta medida va en contra de principios constitucionales. También que podría abrir la puerta a una mayor opacidad en el sistema judicial, afectando gravemente el derecho a la información y la libre expresión.

Preocupación por la opacidad en los juicios públicos

La organización subraya que la Constitución Dominicana es clara al garantizar que los juicios sean públicos. Esto como parte de la tutela judicial efectiva y el derecho al debido proceso. Esta transparencia protege a los imputados. También asegura que la sociedad pueda conocer lo que ocurre en los tribunales, especialmente en los casos de naturaleza penal. En este contexto, Participación Ciudadana critica que la nueva política del Poder Judicial limite el acceso a la información de los medios de comunicación. También a la ciudadanía, una medida que contraviene el principio de que la transparencia debe ser la regla, y la privacidad, la excepción.

PUEDES LEER:

Riesgos de la nueva política: Impunidad y corrupción

«El acceso a los expedientes judiciales no debe ser limitado solo a las partes involucradas. También debe ser accesible al público en general, y en especial a los medios de comunicación. Esto para garantizar el derecho a la información y la libre expresión», afirmó la organización en su declaración. Además, sostiene que cualquier conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información debe resolverse a favor de la transparencia, especialmente cuando se trata de funcionarios públicos y bienes del Estado.

Según expresó en el comunicado, una de las mayores preocupaciones de Participación Ciudadana es que esta normativa podría permitir que casos relacionados con la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos, la trata de personas, los feminicidios. Además de otros delitos graves, se oculten o queden fuera del escrutinio público. Según la organización, en un contexto de lucha contra la corrupción y la impunidad, esta medida podría servir como un obstáculo para la rendición de cuentas. También que agravaría los esfuerzos por erradicar la corrupción en el país.

PUEDES LEER:

De manera especial, la política ha sido criticada por su posible impacto en la transparencia de los procesos judiciales, especialmente en aquellos que involucran a funcionarios públicos. Participación Ciudadana teme que los jueces utilicen esta nueva normativa como base para restringir el acceso de la ciudadanía. Además de los medios de comunicación a los expedientes judiciales, lo que podría resultar en un retroceso en los avances hacia un sistema judicial más abierto y responsable.

Llamado a retirar la medida

Participación Ciudadana hace un llamado al Poder Judicial para que retire esta normativa. La misma destacando que la protección de datos personales no debe prevalecer sobre el principio de transparencia, especialmente en un momento crítico para el país, cuando los esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad deben estar en su punto más alto.

La organización recuerda que, aunque esta medida busca alinearse con políticas de protección de datos de otros países, la realidad institucional de la República Dominicana es diferente. También que requiere fortalecer sus estructuras de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es una organización no partidista que forma parte de la red global de Transparencia Internacional. Su misión es promover la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la República Dominicana. La organización trabaja activamente para garantizar el acceso a la información pública. También para mejorar la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático.

Más noticias