Política

Participación Ciudadana destaca logros institucionales en dos años de gestión

Santo Domingo, RD.- El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Joseph Abreu, sostuvo este lunes que uno de los principales logros que se pueden destacar en lo que va de la presente gestión gubernamental, es que se ha fortalecido la institucionalidad del país, conjuntamente con la designación de un Ministerio Público independiente.

Aunque reconoció que aún persisten limitaciones de tipos humanas y económicas que afectan el sistema judicial dominicano, aseguró que las ejecutorias en materia de lucha contra la corrupción respecto al fortalecimiento de las instituciones, pagan la cuenta de los dos años que van de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader.

El gremialista ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en Despierta con CDN, en donde, además, señaló que en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad, Participación Ciudadana valora que la actual gestión del Poder Ejecutivo no se haya inmiscuido en los órganos de elección que anteriormente eran manipulados mediante repartos.

Dentro de éstos señaló los casos de la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia y demás altos tribunales.

“Nosotros valoramos que esta gestión no se haya inmiscuido en los órganos de elección, porque eso fortalece la institucionalidad general del país. Cuando todas estas instituciones que tienen como objetivo regular, controlar, monitorear y establecer justicia no se manipulan, eso fortalece la institucionalidad”, enfatizó.

Espera aprobación de leyes electorales

Por otra parte, al preguntársele el rol de Participación Ciudadana en procesos electorales dominicanos, indicó que esa entidad espera que los congresistas aprueben en la próxima legislatura los proyectos de modificación al régimen electoral que sometió la JCE ante el Congreso Nacional, para que cuando inicie el período de la precampaña, en junio de 2023, se tenga un marco legal fortalecido.

“Y que no tenga las debilidades que ha mostrado el actual modelo en materia de regulación de las campañas electorales. De hecho, la misma Junta Central Electoral (JCE) ha sometido a consulta el reglamento para las sanciones administrativas, que también muestra sus debilidades en aspecto que nacen en la misma ley, porque no establece sanciones específicas que se puedan aplicar de manera administrativa para las irregularidades que se han mostrado en campaña”, añadió.

Dijo que la actualización de los proyectos de reforma de ley del régimen electoral y de partidos políticos, debe ser un tema de prioridad en la nueva legislatura, tanto dentro del Poder Ejecutivo, como promotor de acciones, así como en el propio Congreso Nacional.

Al ser preguntado de los posibles avances democráticos que ha experimentado la República Dominicana en los dos años que va de la presente gestión gubernamental, Joseph Abreu reiteró que una de las características principales de los gobiernos anteriores era tratar de controlar los diferentes poderes públicos

“Y lo veíamos en las diferentes conformación del Consejo Nacional de la Magistratura cuando se trataba de establecer a personas muy vinculadas al partido oficialista, tanto en la Cámara de Cuentas, la Suprema Corte de Justicia y el procurador General de la República”, argumentó.

Valora gestión de la Cámara de Cuentas

En este sentido, resaltó que en la actualidad existe una Cámara de Cuentas que emite constantemente auditorías que apoyan la labor que realiza el Ministerio Público, con la presentación de informes especiales sobre los principales actos de corrupción de los funcionarios de la pasada y presente gestión de Gobierno.  

Expresó que la Cámara de Cuentas desarrolla un trabajo constante a pesar de que tiene recursos limitados para poder abarcar la cantidad imperiosa de auditorías que requiere. “Y que tiene esa deuda histórica de auditorías pendientes que están acumuladas  en los principales órganos de ejecución del Poder Ejecutivo”, añadió.

Lea también:

En relación a los funcionarios de la presente gestión que investigan y procesan en la justicia por presunta corrupción, el coordinador general de Participación Ciudadana declaró que el Ministerio Público tendrá oportunidad de abordarlos con las debidas diligencias que ameritan estas investigaciones.

“Los casos actuales que tenemos son amplios, ameritan el uso de una gran cantidad de recursos tácticos, humanos, económicos y de tiempo para este Ministerio Público. Tenemos el caso de Medusa, Antipulpo y Coral que son de gran magnitud. Justamente vimos a la procuradora (Mirian Germán) que estuvo nombrando dos fiscales adjunto adicionales que entiendo van a aperturar otros casos de gran igual magnitud”,  sostuvo.

Participación Ciudadana dice RD tiene una posición privilegiada en la Región

En comparación a los demás países de la Región, dijo que República Dominicana está en una posición privilegiada respecto al contexto que se vive en países como Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Chile y Perú.

Sin embargo, admitió que la democracia de República Dominicana tiene importantes retos que superar y avances que se pueden lograr.

“Justamente en eso nos enfocamos, en trabajar lo que es nuestra realidad. Por ejemplo, ahora mismo no tenemos situaciones de temas como vemos en otros países, como Nicaragua, donde agreden a los periodistas y apresan los curas. Creo que eso debemos valorarlo y trabajar en función de esas realidades”, manifestó.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes