Noticias

Paro de los médicos en hospitales inicia este lunes; pacientes acuden a recibir atenciones

Archivo

Desde este lunes inicia el paro de labores por 72 horas del Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales del país que pertenecen al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La medida fue anunciada desde la semana pasada por el gremio que peeside Amarilis Herrera, en protesta a que no fue incluido el aumento salarial para ese sector en la propuesta del Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos para el 2014 por parte del Ejecutivo. Herrera dijo hoy que los médicos solo atienden las emergencias y a los pacientes en estado crítico y a los ingresados, pero que no ofrecen servicios ambulatorios. Afirmó que el paro se cumple en un cien por ciento en los hospitales del país.

En el hospital Traumatológico Darío Conteras, hay un gran flujo de pacientes que dijeron a NCDN que desconocían el llamado a paro de los galenos. Allí las áreas administrativas funcionan con normalidad y los pacientes hacen su fila para recibir los tickets con los que pasarán a consulta.

El director de dicho centro asistencial, Manuel Puello, garantizó los servicios a los pacientes e informó que el 30 por ciento de los médicos que allí laboran son militares por lo que trabajan con normalidad. Dijo que los médicos ganan entre RD$32 mil los residentes, y casi RD$ 60 mil los especialistas. Sin embargo, Amarilis Herrera sostiene que los médicos en su mayoría ganan RD$23 mil, y que con los descuentos que les realizan, ni siquiera llegan a los RD$ 20 mil pesos mensuales.

Mientras, en el hospital Francisco Moscoso Puello, los grandes ausentes este lunes han sido los médicos, quienes en paros anteriores se han colocado al frente del establecimiento asistencial, este lunes, pasadas las 8:30 de la mañana, brillaban por su ausencia.

En cambio,  numerosos pacientes han acudido pero en la ventanilla de consulta se les informa que no habrá servicio. Todas las puertas del área de consulta permanecen cerradas. Muchos de los pacientes se marcharon molestos por la situación.

Más noticias