Nacionales

Pariente ministro MINERD favorecido con contratos almuerzo escolar

Santo Domingo, R.D.- Presunto pariente del ministro de Educación, Roberto Fulcar, resulto ganador de la distribución de almuerzo escolar a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Una investigación de la periodista Julissa Céspedes revela también que el ministerio de Educación, a través del INABIE, realizó un acuerdo con el Banco Agrícola para que esa institución les otorgara préstamos a los concursantes a suplidores del almuerzo escolar para construir o reparar cocinas.

En la investigación, se revela que Víctor Furcal Alcántara resultó adjudicado en el proceso de Licitación Pública Nacional identificado como INABIE-CCC-LPN-2021-0009 para el suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar.

La información fue confirmada por el propio Víctor Fulcar, quien mediante una llamada telefónica reveló que es pariente del funcionario de Educación, vendía comida y que se había convertido en suplidor de INABIE.

Declaraciones Víctor Furcal, pariente ministro MINERD

De acuerdo con Víctor Furcal este tenía tiempo con una empresa que se dedicaba a la venta de productos comestibles, de acuerdo con su registro de proveedor del Estado, este registró su compañía el 21 de abril del año pasado.

“Entonces yo tenía mi compañía y después yo le agregue eso de servicio de comida de catering y restaurantes tuve, vino la licitación yo participe, pero para eso hay que tener locales….aunque nada más te den 100 raciones”, explico Furcal en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes.

Fue a través de la empresa, Víctor Furcal Agroindustrial y Asociados SRL que el primo del ministro fue adjudicado para suministrar 554 raciones por un valor total de 5 millones 579 mil 464 pesos.

“Mira que yo pensé que me iban a sacar por el parentesco del ministro”, indicó Víctor Furcal Alcántara al programa de la periodista Julissa Céspedes.

Préstamos del Banco Agrícola para suplidores de INABIE

El Banco Agrícola y el INABIE firmaron un convenio, el cual fue ratificado por una resolución del consejo del Banco Agrícola. En esencia este convenio que fue ratificado el 23 de abril, en medio de la convocatoria del proceso de licitación de Almuerzo Escolar para el periodo 2021-2020, establece que el banco prestará dinero para apoyar a suplidores del INABIE.

La institución bancaria realizaría préstamos de hasta 1 millón 500 mil pesos para ser utilizados en la instalación de cocinas y capital de trabajo. Una cuestión muy importante, es que de acuerdo con el Pliego de Condiciones de la licitación era para oferentes que tuvieran cocinas instaladas, no oferentes en proceso de instalación.

Otro de los hallazgos de la investigación de Reporte Especial, es que la subdirectora del Banco Agrícola es Gloria Furcal Alcántara, hermana de Víctor Furcal, que resultó adjudicado en el INABIE.

Testimonios

De acuerdo con los testimonios, los préstamos se dieron bajo dos modalidades, en una le daban el préstamos, pero ellos mismos, instalaban las cocinas, en caso de que la persona resultara adjudicada, pero, de acuerdo con el pliego de condiciones las cocinas tenían que estar instaladas, e incluso serían supervisadas por un perito del INABIE.

Otra de las cuestiones que se dio con este acuerdo interinstitucional, es que aprobaron préstamos a personas antes de haber resultado adjudicados, y en el universo de los oferentes, algunos tuvieron los préstamos y fueron adjudicados, pero según los testimonios con tráfico de influencias, pero a otros le dieron el préstamo, y no resultaron adjudicatarios.

“El Banco Agrícola tiene un convenio con INABIE en la cual otorga préstamos mediante una tasa económica a las personas que no tenían cocina o que querían ampliarla ellos les facilitaban prestamos”, explico el denunciante

De acuerdo con el testimonio de la persona, el 1 millón 500 mil pesos que recibieron fue invertido en el equipamiento de la cocina, y aunque el Banco Agrícola aún no ha empezado a cobrarle en algún momento lo harán.

Un dato a resaltar, este convenio no fue firmado por Limber Cruz, quien es miembro del directorio ejecutivo del Banco Agrícola, y también Ministro de Agricultura.

Ministro Roberto Fulcar en respuesta a este reportaje respondió que no tenía conocimiento ni parentesco con Víctor Fulcar, mas allá aseguro que nunca había escuchado ese nombre.

Por: Ángela Ramírez

Más contenido por Redacción CDN