Nacionales

Parcelero de Hato Mayor denuncian supuesta irregularidades en IAD

Parcelero de Hato Mayor denuncian supuesta irregularidades en IAD
Parcelero de Hato Mayor denuncian supuesta irregularidades en IAD

Hato Mayor RD.- Varias asociaciones de campesinos de Hato Mayor denunciaron serias irregularidades en contra del director provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de esa demarcación piden la intervención del presidente Luis Abinader.

En el gobierno de Danilo Medina se gestionó títulos para campesinos de Piñita y otra zona de Hato Mayor. Sin embargo el día de hoy denunciaron que funcionarios del IAD supuestamente mantiene un maltrato constante contra estos parceleros.

Las denuncias de estos campesinos fueron tan lejos hasta denunciar que el encargado provincial del IAD supuestamente saca los campesinos dominicanos. Estos para gestionar tierra para nacionales haitianos a cambio de papeles.

Pidieron a las autoridades investigar cuanto antes estas denuncias.

Denuncian irregularidades en Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones habría despojado algunos contratistas de proyectos cuyos presupuestos cambiaron en casi un 700 por ciento, de manera irregular.

Un reportaje del periódico elCaribe afirma que incluso dichas acciones están sometidas ante el Tribunal Superior Administrativo.

En el ministerio, que acoge la suprimida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en los últimos meses se habría llevado a cabo una serie de acciones cuestionadas en contra de contratistas.

Según un informe periodístico, la irregularidad se estaría llevando a cabo con procesos de licitación y adjudicación previo a la promulgación de la Ley 118-21.

La Ley 118-21 manda hacer modificaciones y actualización de los precios, no rescisión de contratos, según explicaron abogados consultados al respecto.

Actualmente, el Tribunal Superior Administrativo estaría apoderado de, al menos, tres recursos contenciosos por recisión de contratos que, denuncian fueron aumentados por la actual gestión.

Según la investigación, los contratos cancelados ocurrieron con la modificación de presupuesto y antes de entrar en vigencia la normativa que manda a hacer modificaciones y actualización de precios.

Los montos adeudados por el Ministerio de la Vivienda a los contratistas datan del 2015, 2013 y 2017.

Por: Honatan Caraballo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias