Nacionales

Paralizan actividades que afectan el Farallón y la avenida Ecológica

Fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) junto a militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) paralizaron las construcciones irregulares del entorno del Farallón y la avenida Ecológica de Santo Domingo Este.

En el operativo, en el que actuó el procurador de corte Edward Robert Rodríguez, se notificaron cinco actividades. Las mismas se desarrollaban sin la debida autorización ambiental.

Actualmente, la Dirección Jurídica explicó que se profundiza la evaluación del nivel de cumplimiento de las normativas ambientales vigentes. Con esto, van a proceder con las sanciones correspondientes en los casos que ameriten.

LE PUEDE INTERESAR:

Además, el Ministerio de Medio Ambiente inició un proceso de diálogo con las autoridades locales y las juntas de vecinos de las áreas afectadas que están empoderadas del tema. Esto con la finalidad de discutir las medidas a seguir y garantizar la protección de estos valiosos espacios naturales.

La Dirección Jurídica evalúa con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, las acciones de conservación de las cuevas y cavernas en el Farallón de la avenida Ecológica, indicó.

Medio Ambiente realiza levantamiento en el Farallón

Asimismo, realizará un levantamiento sobre posibles derechos registrados en el farallón. Esto es con el fin de salvaguardar ese espacio bajo una de las categorías de protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), establecido por la Ley 202-04. 

Además, para evitar un uso de suelo incompatible con la declaratoria de utilidad pública dispuesta por el Decreto 207-02, del 20 de marzo de 2002, y el Decreto 183-93, del 24 de junio de 1993. 

Dicho levantamiento fue ante el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). También, ante la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (Diarena) del MMARN.

Indicó que las unidades del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) están patrullando la zona. Reconoció la preocupación de diversas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la preservación de esta zona del país. Además, realizan las debidas diligencias para garantizar la preservación de los recursos naturales.

Más contenido por Redacción CDN