“Paliza y el impacto de las visitas sorpresa”, comentario económico

COMPARTIR

Ese tipo de políticas públicas ha tenido éxito en diversos países

Santo Domingo, RD.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que “la mayoría de las visitas sorpresa realizadas no presentan un resultado positivo. Salvo algunas excepciones” esos proyectos no tienen sustento en el tiempo, no tienen lógica y los resultados son negativos”.

Es lamentable que Paliza piense así de una intervención de política que beneficia directamente a los segmentos más pobres de esta sociedad. Las visitas sorpresa combinan diversos tipos de apoyo: capital, en forma de activos productivos y de financiamiento a bajas tasas de interés; transferencia de tecnología y de conocimientos de operación; infraestructura, en los casos que fuese necesario; y acceso a los mercados.

Ese tipo de políticas públicas ha tenido éxito en diversos países. Basta con revisar la amplia literatura producida por los profesores del MIT, Esther Duflo y Abhijit V. Banerjee, quienes recibieron en 2019 el Premio Nobel de Economía, para verificar cómo ese apoyo directo a los pobres y a sus negocios tiende a elevar su productividad, empleo e ingresos. Por tanto, mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO, coordinaron un estudio, publicado en octubre de 2015, en el cual se evaluó el impacto de 50 visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, que se llevaron a cabo con una inversión de 944 millones de pesos. La metodología de evaluación utilizada fue la de diferencias en diferencias, aplicada a una población que se dividió en dos segmentos: un grupo de intervención, que se benefició de la visita sorpresa; y un grupo de control, que no participó en esas visitas sorpresa.

El resultado obtenido por ese estudio del PNUD es contundente a favor de la creación de empleo e ingresos. El 46% de los proyectos evaluados arrojó un impacto alto; 28% impacto medio; 16% impacto bajo, con perspectiva positiva; y 10% impacto bajo. El 70% de los beneficiarios afirma que ha mejorado su calidad de vida, aumentando sus ingresos hasta un 37%. Veintiséis proyectos beneficiados crearon 11,953 empleos, con una inversión por empleo de 55,107 pesos, cifra considerablemente menor que los 3.2 millones de pesos que costó crear un empleo a nivel nacional en 2014.

El beneficio a los propietarios de esas microempresas de subsistencia es más que económico. Para muchos de los beneficiarios, las visitas sorpresa representaron por primera vez un apoyo directo del Presidente de la República, quien se sentaba con ellos, los escuchaba, les daba ánimo y los apoyaba. Espero que Paliza recapacite y logre convencer al presidente Luis Abinader de que retome las visitas sorpresa a favor de los pobres, pues no basta gobernar para los ricos.

Por: Jaime Aristy Escuder

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEE.UU. rompe récord de contagios diarios con 91.295 y roza los 9 millones
SiguienteScarlett Johansson se casó con el cómico Colin Jost en una "íntima ceremonia"