Nacionales

Paliza anuncia primer Foro Internacional de Innovación Pública

El país será sede de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA
El país será sede de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA

Santo Domingo, RD.– El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) llevó a cabo la segunda edición del Premio Nacional a la Innovación Pública, donde fueron galardonados tres proyectos por el nivel de novedad y creatividad en favor de la agilización de procesos públicos en servicios de atención ciudadana.

La competencia se desarrolló en tres renglones de innovación: procesos públicos y digitales, políticas públicas y servicios, e innovación pública implementada.

El evento fue encabezado por el ministro José Ignacio Paliza, y la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera. Ambos coincidieron en la necesidad de revolucionar los procesos públicos, atendiendo al modelo de gestión impulsado por el presidente Abinader.

Puedes leer:

Los equipos que resultaron ganadores son: en primer lugar, Proyecto ProUsuario Digital, en el renglón de innovación pública implementada, equipo integrado por Farah Figueroa, Edwin Rodríguez, Nayila Pichardo y Freddie González, quienes recibieron como beneficio RD$350,000.00 y placas de reconocimiento.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el equipo: Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SISMEDID), en el renglón de innovación en políticas públicas y servicios, compuesto por María Alonso, Jairo Moreno, María Valdez y Angie Jiménez, quienes de igual modo fueron galardonados con un beneficio de RD$250,000.00 y placas de reconocimiento.

El tercer lugar fue para el proyecto Diligencia, equipo integrado por Lissa Pérez, Yojany Vásquez, Mario Gallego y Nicole Medina, quienes también recibieron beneficio, en su caso de RD$150,000.00 y placas de reconocimiento, en el renglón de innovación en procesos públicos y digitales.

“Esta gestión hará lo que esté a su alcance para garantizar un modelo de gestión eficiente y completo en cuanto a la demanda de servicios de atención ciudadana”, expresó el ministro Paliza.

Importancia del premio

De su lado, la viceministra Dilia Leticia Jorge Mera, recalcó la importancia del premio para promover la cultura de la innovación en la administración pública, dar visibilidad a los procesos innovadores que se llevan a cabo en la administración y reconocer servidores públicos que realizan mejoras en los procesos teniendo en el centro a la ciudadanía.  

En esta segunda edición del premio se recibieron alrededor de 30 propuestas, 21 de ellas aprobadas y provenientes de 17 instituciones del Estado. El jurado de esta premiación estuvo integrado por actores del sector público, privado, academia y sociedad civil organizada.

Anuncio del Foro

El ministro Paliza aprovechó el escenario para anunciar la celebración del I Foro Internacional de Innovación Pública que será 08 de febrero del año próximo. El evento contará con la participación especial del presidente de la República, Luis Abinader e importantes figuras de trascendencia internacional en administración gubernamental.

Entre los conferencistas que participarán están, Rebeca Grynspan Mayufis, actual secretaria general Iberoamericana y ex vicepresidenta de Costa Rica, Carlos Moreno, Best Seller y uno de los propulsores de las ciudades inteligentes, ha creado el concepto de ciudad digital sostenible, Aura Cifuentes, especialista en transformación digital, el asesor de comunicación política, Antony Gutiérrez Rubí, diputados y senadores de otros países.

“Este interesante Foro Internacional, el cual será gratis, está llamado a convertir la ciudad de Santo Domingo durante ese día en un espacio de intercambio de conversación, sobre el futuro de la Innovación Pública y de manera muy particular colocando una mirada hacia la República Dominicana”, añadió Paliza.

En la actividad participaron la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., los viceministros administrativos de la Presidencia, Scarlet Benzan e Igor Rodríguez Durán. Así también autoridades de la Universidad Iberoamericana: Aída Mencia, vicerrectora de Innovación, Leandro Feliz, decano de Innovación, y Daniel Cubilla, coinvestigador del SIMEDID.

Más contenido por Redacción