Nacionales

Palabras de Argenis García del Rosario, aspirante a Juez del Tribunal Constitucional

Argenis García del Rosario
Argenis García del Rosario. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo, RD. – El abogado Argenis García del Rosario, aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), dijo que  la sentencia 168-13, con la que esa alta corte regularizó la nacionalidad de los extranjeros nacidos en República Dominicana, «ha traído algunas opiniones a nivel internacional, especialmente por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos».

Al momento de ser entrevistado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual desde el lunes está evaluando a los 115 postulantes a jueces del TC, del Rosario señaló que en ese entonces colgó en su web el conocido principio Estoppel».

recomendamos leer:

«todavía al día de hoy está colgado en el portal web una, yo creo, que de las más conocidas decisiones y principios que existen en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que es el conocido principio Estoppel».

Dijo.

«básicamente lo que plantea es que luego de que un Estado se ha adherido o incluso ha reclamado la competencia de la comisión de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos, posteriormente no puede desconocer la competencia de la corte». Resaltó el abogado.

«Lo que hizo la corte en este caso fue señalar que en la RD, ya en otro caso muy similar, que fue el caso de las niñas Violeta, Yean y Bosico, había establecido un principio que decía que el estado de ilegalidad o irregularidad no se transfiere a los descendientes, o a los herederos vamos a decir, por sanguinidad de estos titulares de estos derechos», resaltó.

«De esa manera, la Corte Internacional ha dicho que la RD había irrespetado e inobservado este procedimiento. Sin embargo, lo que consideramos es que a partir del artículo tres de lo que establece la Constitución de la República Dominicana, tenemos un principio de soberanía y de no intervención que obliga a las instituciones públicas del Estado, incluyendo al órgano constitucional, a evitar que se produzca cualquier tipo de injerencia de cualquier tipo hacia nuestra nación, especialmente con temas de soberanía como lo es la nacionalidad»,

Sostuvo el jurista.

Decisiones de esa alta corte tienen carácter obligatorio

El jurista, también, sostuvo este viernes que las decisiones de esa alta corte tienen carácter obligatorio.

García del Rosario se refirió al tema tras preguntarle sobre el ratio decidenti del TC.

«El ratio decidendi o precedente vinculante del Tribunal Constitucional nace de la doctrina del precedente, lo que significa que las decisiones del TC tienen carácter obligatorio y deben ser observadas (…) por todos los demás poderes del Estado. Encuentra rango normativo tanto en el artículo tanto en el artículo siete, párrafo décimo tercero de la Ley 137-11, como en el artículo 31 de la misma».

Expresó el jurista.

El postulante señaló que «este principio no solamente constituye una idea constitucional para cerrar lo que se conoce como el cierre del circuito constitucional. Sino, que además se utiliza como una predictibilidad de los fallos evitando también que se incurra a la violación de la seguridad jurídica».

«Estos precedentes vinculantes, desde el punto de vista del procedimiento constitucional actualmente pueden ser también tomados en consideración por los órganos constitucionales, y por supuesto también, por los demás poderes del Estado, lo cual también garantiza la independencia de la justicia constitucional como precedente».

Añadió Argenis García .

Agradece postulación

García del Rosario tomó tres minutos para agradecer a las entidades que lo postularon como candidato a juez del TC.

Sus agradecimientos fueron, de manera particular, para «la Alianza Dominicana contra la Corrupción, a la Fundación Institucionalidad y Justicia. Además a la Asociación de Bancos Múltiples de la Sociedad Dominicana, a la Asociación de Navieros de la RD, a la Revista Jurídica la ZJudicial, y a mi alma máster la Universidad Central del Este».

Datos biográficos sobre Argenis García del Rosario

El doctor Argenis García del Rosario, nació en los Guandules, un batey de la provincia de San Pedro de Macorís, en República Dominicana.

Desde hace 20 años se desempeña en la carrera del Derecho en la República Dominicana ejerciendo diversas funciones. La de abogado independiente, defensor público y juez de diversas estancias hasta ocupar la posición que asumo en la actualidad como Juez Miembro del Tribunal Superior de Tierras, departamento Este.

Datos recopilados indican que después de graduarse con altos honores de la carrera y con apenas 21 años, inició la labor de docente como profesor titular de Derecho Público en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo y Tributario. Esta pasión la extendió a más de una docena de academias públicas y privadas. Ha combinado ese ejercicio con la literatura, donde ha producido más de 50 artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha publicado cinco obras jurídicas.

Dijo que la formación constante ha sido su carta de presentación. Agregando que ha dedicado la mayor parte de su tiempo al estudio y la superación profesional.

Ostento cuatro títulos de maestrías y un doctorado, así como múltiples cursos especializados en derecho público, principalmente.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias