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Pacto Nacional para Reforma Educativa, un paso hacia la dignificación

Pacto Nacional para Reforma Educativa, un paso hacia la dignificación

Santo Domingo, RD.- El Pacto Nacional para la Reforma Educativa se ha concebido como una estrategia integral, con el único fin de mejorar en todos sus aspectos de la educación en República Dominicana.

El acuerdo se sustentó en compromisos asumidos por los diferentes actores del sistema educativo dominicano, instituciones del gobierno central, el Consejo Económico y Social, gobiernos locales, partidos políticos, expertos del área y otros actores de la sociedad dominicana.

Fue firmado el primero de abril de 2014 en el Palacio Nacional. Para la fecha, Danilo Medina se encaminaba al segundo año de su primer mandato.

Durante el acto, Medina aseguró que ese pacto marcaría un antes y un después del sistema educativo en el país.

En ese sentido, sostuvo que el documento final superaba, por mucho, al Gobierno ya que unió a todos los sectores sociales, implicó a todos los ciudadanos y comprometía los mandatarios y gestiones que llegaran en el futuro.

“Este Pacto no termina con su firma. Si así fuera estaríamos ante un gran fracaso». Un fracaso que nuestro país no puede permitirse”, dijo el exmandatario.

De su lado, Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, calificó como “misión cumplida” la firma del referido acuerdo.

En ese orden, resaltó que la cultura del dialogo para la búsqueda del acuerdo es una realidad, que sale fortalecida ante los retos importantes del país.

El pacto tendrá vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en ese lapso.

Con todo esto, se espera que para la fecha se hayan logrado todos puntos acordados.

Contenido del Pacto Reforma Educativa

La Reforma Educativa se alimenta de un conjunto de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza.

Todos orientados “a alcanzar una educación que permita a todos los dominicanos desarrollar al máximo su potencial como personas y como integrantes de un colectivo social con libertad para vivir en igualdad de oportunidades».

Por su parte, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa:

  • garantiza el cumplimiento del horario escolar
  • prioriza las carreras que el país demanda para su desarrollo
  • mantiene el 4% del PIB como inversión mínima en educación preuniversitaria
  • incorpora al currículo la educación sexual reproductiva
  • promueve la dignificación de los docentes mediante una remuneración digna y su formación profesional y continuada

Galería de fotos firma Pacto Educativo

Educación preuniversitaria

En lo relativo a la educación preuniversitaria, se propuso el cumplimiento del calendario escolar.

Para ello, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió a promover entre sus miembros la asistencia diaria y puntual a la docencia.

Asimismo, el Pacto integró la jornada extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular.

También mandó a que la educación inicial comenzara a partir de los tres años.

Religión y educación sexual

El Pacto invitó a promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado.

Desde la primera infancia y con las estrategias pedagógicas adecuadas para cada nivel, el pacto incorporaba al currículo educativo:

  • la educación sexual reproductiva
  • el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH
  • la formación en valores de respeto
  • igualdad y equidad de género
  • convivencia familiar
  • maternidad y paternidad responsable

Igualmente, se le ordenó al Estado a definir, aplicar y regular una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantizaran la calidad, pertinencia, actualización del contenido y el enfoque filosófico y pedagógico del currículo.

Educación técnico profesional

Se plantea mejorar la oferta del nivel técnico-profesional en todo el territorio nacional desde una perspectiva integral.

De igual forma, diseñar e implementar una estrategia de revalorización que incluya un componente de comunicación dirigido a jóvenes, familias, empleadores y la comunidad educativa.

Ordenó garantizar la actualización y la modernización de la educación al nivel técnico profesional, a través de la investigación, la adaptación tecnológica, prácticas en talleres y laboratorios.

De igual modo, la disponibilidad de infraestructura y equipamientos adecuados.

Educación superior

Mandó a privilegiar aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y que sean críticas por su responsabilidad e impacto en la calidad de vida de la población dominicana y el mejor funcionamiento de la sociedad.

Implementó que los estudiantes realicen pasantías y prácticas profesionales como requisito de grado para cualquier carrera.

También dispuso elaborar un reglamento de pasantías que contemple incentivos especiales que resulten atractivos para todos los sectores involucrados y que incluya la protección del pasante.

4% como inversión mínima

De manera similar, indicó que para alcanzar y sostener los niveles de cobertura, calidad y equidad que el país requiere, se hacía indispensable ratificar el compromiso de mantener como mínimo el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

En tal sentido, ratificó el compromiso de ir incrementando los recursos públicos asignados a los tres subsectores de la educación conforme al logro de todo lo pautado en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dignificación de la carrera docente

El Pacto pide dar fiel cumplimiento a los factores de necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales de los maestros.

Esto a fin de alcanzar la plena dignificación de la carrera docente como garantía del derecho fundamental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir una educación de calidad.

Remuneración digna

En ese sentido, con evaluación y levantamiento previo de los diagnósticos correspondientes, el Ministerio de Educación propiciaría una remuneración digna, como resultado de la revisión gradual y la aplicación combinada del salario base y los incentivos de ley.

También el fortalecimiento de los instrumentos institucionales de reclutamiento, evaluación, promoción y retiro vía pensiones y jubilaciones.

Viviendas

De igual modo, el apoyo a mecanismos de inclusión del sector magisterial en los proyectos de viviendas que se construirán.

Por igual, el desarrollo de programas permanentes que permitieran a los docentes el disfrute de sus vacaciones mediante planes de recreación y ampliación de sus conocimientos culturales.

Servicios de salud

Todo esto, sin dejar de lado la sostenibilidad de servicios de salud, auspiciando programas para su utilización racional con énfasis en la salud preventiva.

Carrera docente y nombramientos

De igual forma, indica las pautas para:

  • la formación del docente
  • el desarrollo de la carrera docente
  • la instalación de una cultura de evaluación del sistema educativo
  • la modernización de la gestión del sistema para elevar su eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el logro de los objetivos.
  • Plantea, en ese sentido, establecer mecanismos que permitan atraer a la formación docente a bachilleres con alto rendimiento académico y vocación para la docencia.

Para ingresar al sistema ya como profesional, para todas las posiciones especifica que sólo podrá ser mediante concurso, por lo que:

“todo nombramiento que no sea por concurso será invalidado y deberá ser revocado”.

Establece que a partir de este año la designación de los técnicos, directores regionales y de distritos educativos se hará a través de concurso de oposición.

Lo que deja atrás la práctica de ser nombrados por el ministro de Educación de turno.

Fundamento legal

En primer lugar, como fundamento legal tiene la Constitución de la República.

Debido a que, en su artículo 63 indica:

“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Asimismo, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa responde al mandato establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dicha Ley expone la necesidad de “que las fuerzas políticas, económicas y sociales, logren un pacto que impulse las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles”.

Finalmente, se contempla que para el 2030, al terminar su vigencia,  este pacto haya cumplido su propósito

Autor:  Rosa Reyes

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