Principales

Pacto Eléctrico ordena CDEEE, UERS y comisión de energía pasen a Ministerio Energía y Minas

Se realizarán reestructuraciones institucionales

Santo Domingo RD.- La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Comisión Nacional de Energía y la Unidad de Electrificación Rural, pasarán al Ministerio de Energía y Minas tan pronto se firme el Pacto Eléctrico.

Asimismo, el pago de subsidios a las empresas distribuidoras por parte de los Usuarios no Regulados será eliminado.

El documento base del Pacto Eléctrico fruto de las discusiones de varios sectores desde octubre 2014, contiene 10 puntos que buscan la reforma del sector en el país.

Se realizarán reestructuraciones institucionales, las cuales establecen las funciones del Estado como ente regulador, promotor y fiscalizador a través de la Superintendencia de Electricidad, mientras que el Ministerio de Energía y Minas, pasa a ser el órgano rector del sub-sector eléctrico.

Vea tambiénCES entrega a presidente Medina proyecto definitivo de Pacto Eléctrico

Instituciones públicas como la Comisión Nacional de Energía, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, UERS, y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, formarán parte del Ministerio Energía y Minas, tan pronto se firme el pacto y conforme a la ley que crea ese Ministerio.

Asimismo, continuarán con sus funciones la Oficina de Protección del Consumidor de Electricidad, PROTECOM, dependencia de la Superintendencia, y se ratificarán la Empresa de Transmisión Eléctrica, ETED, y la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID.

Sin embargo, este proyecto fue entregado al presidente Danilo Medina, por representantes del Consejo Económico y Social, pese a quedar pendientes algunos puntos disidentes, como la compensación demandada por sectores sindicales en la indemnización de energía.

El tema de los subsidios también será regulado, en primera instancia, se elimina el pago de estos a las empresas distribuidoras por parte de los usuarios no regulados.

Se establecerá un esquema de racionalización de la política de subsidios hasta llevarlos a niveles moderados, así como incluir en la Ley de Presupuesto General del Estado de cada año los montos topes de las transferencias corrientes y de capital que el Poder Ejecutivo, realizará a las empresas distribuidoras de electricidad administradas por el Estado.

De las 56 páginas que conforman el borrador, y los 10 puntos clave que se tocaron, en cada uno de estos se establecen políticas claras para el fortalecimiento de la transparencia, creación de comisiones de veedurías y el desarrollo de un plan de mantenimiento de las líneas de transmisión o tendido eléctrico.

El fomento a las energías renovables y cuidado al medio ambiente con las prácticas eléctricas, también quedan previstos en el pliego entregado al presidente.

Autor: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias