Pacheco confía que diputados aprobarán proyecto reforma Código Penal

Pacheco confía que diputados aprobarán proyecto de reforma Código Penal

Santo Domingo RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró confiado de que el proyecto de reforma del Código Penal será aprobado antes de que concluya la actual legislatura.

Para ello, el propio presidente del órgano legislativo procura entre sus pares los votos necesarios para sacar a flote el controvertido proyecto.

Entre oficialistas se sostienes que se ha avanzado entre los aspectos más controvertidos, por lo que anticipan la pieza será aprobada.

Sin embargo, esa posibilidad está en veremos. Esto así, porque opositores están negados a que el tema sea decidido sin la debida ponderación.

Sumado a esa posición, está el tema de la orientación sexual, contemplado en el artículo 185 de la iniciativa de ley.

Este jueves la Cámara de Diputados concluyó con la lectura integra de los 419 artículos del proyecto. Pero lo dejó sobre la mesa a solicitud de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Será el próximo martes, a solo 24 horas de que concluya la actual legislatura, cuando la cámara baja iniciará los debates de la iniciativa.

Pacheco niega que EE.UU amenace legisladores para aprobar Código Penal

El presidente de la Cámara de DiputadosAlfredo Pacheco, y otros diputados salieron al frente ante los cuestionamientos por la introducción de modificaciones al proyecto del Código Penal y las denuncias de supuestas amenazas de Estados Unidos para mantener temas controversiales, como la discriminación por orientación sexual, en la pieza.

Los diputados decidieron dejar de lado lo avanzado en el Senado y someter un nuevo proyecto similar con varias modificaciones. Sin embargo, temas tan controvertidos como la discriminación por orientación sexual se mantuvo sin variación.

Sectores como la Iglesia Católica lo atribuyen a supuestas amenazas de Estados Unidos contra los congresistas dominicanos.

Niegan exista presión o tráfico de influencia para aprobar la nueva versión de la pieza. Aunque algunos, como el diputado Eugenio Cedeño reconocen la corrupción puede permear en todos los estamentos de la sociedad.

Temas que se modificaron en el proyecto 

También, la nivelación de penas por agravantes de género u orientación sexual, actividad sexual no consentida entre parejas, entre otros.

Por: Rentería Montero

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAnuncian cierre de visitas a las cárceles para proteger presos
SiguienteOpret informa suspensión de servicio en el tramo elevado del Metro