PACAM expresa preocupación por modificación en sanción al abuso sexual

El PACAM considera que la violación en la intimidad es un crimen de lesa humanidad

PACAM expresa preocupación por modificación en sanción al abuso sexual

Santo Domingo, D.N.- El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) expresó su preocupación y total oposición a la normalización, justificación o minimización del abuso sexual hacia la mujer en la relación de pareja, ante el hecho de que los legisladores procuren disminuir las penas por actividades sexuales no consentidas con la pareja.

En este sentido, el PACAM consideró que este delito no puede sancionarse con las mismas penas que la violación sexual.

La presidenta del PACAM considera que esta modificación estaría segregando y normalizando un tipo de violencia que ocurre en lo privado o la intimidad.

Lea también: Papa Francisco rechaza dimisión de cardenal alemán Marx por escándalo de abuso sexual

Soraya Lara entiende que esto se presenta en detrimento de la salud mental de la mujer y de sus derechos humanos fundamentales. c

Dice que el PACAM, en sus 18 años de vida institucional, ha ofrecido apoyo a miles de mujeres víctimas de violencia.

Agrega que el organismo viene figurando en múltiples ocasiones, situaciones como la que denuncia.

Indica que en diferentes estudios realizados se ha evidenciado que en una mujer víctima coexisten diferentes tipos de violencia.

Explica que las damas no solo son abusadas sexualmente, sino que también son violentadas física, psicológica y económicamente.

La gremialista sustenta sus argumentos en un estudio realizado por Lara Caba (2019) sobre los daños psicológicos en las muejres víctimas de violencia. c

La investigación reveló que el 26.5% de las mujeres había sido forzada por su pareja a sostener relaciones sexuales de forma vaginal, anal u oral.

Mientras que el 20 % señaló que las habían obligado a hacer actividad sexual considerada humillante o degradante.

Asimismo, el 32.4 % mantuvo relaciones sexuales con el agresor sin desearlo, debido al miedo por lo que pudiera hacerle su pareja si se negaba.

De igual forma, el 24.1% de las parejas agresoras las amenazan con irse con otra si no tienen relaciones sexuales cuando y como él dice.

Además, el estudio reveló que el 4% les amenaza con golpearlas si se niegan a tener relaciones sexuales con su pareja agresora. c

Revela, además, que el 2.4% de las parejas agresoras de las mujeres les introducen objetos en su vagina sin su consentimiento y/o a la fuerza.

Durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, de las mujeres que buscaron ayuda en el PACAM, el 70.8 % sufrió violencia sexual.

El 29.2 % la pareja la ha forzado a tener relación sexual anal, vaginal u oral.

El 43.8 % ha mantenido relaciones sexuales con su pareja sin querer debido al miedo por lo que pudiera hacerle si se negaba.

Según Soraya Lara, los datos obtenidos, solo representan a las mujeres que buscan ayuda en el PACAM.

Por tanto, considera que si estos estudios se realizaran con una muestra mayor, los porcentajes serían más elevados.

Destaca que la salud mental de estas mujeres se ve afectada por la concurrencia, frecuencia y gravedad de la violencia.

Explica que presentan síntomas de depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, ideación suicida y somatizaciones.

También, a juicio de esta, las mujeres abusadas presentan estrés agudo y disminución de la autoestima.

La presidenta del PACAM hacen un llamado a la sociedad para que advierta a los legisladores sobre el peligro de esa modificación.

Sostiene que se deben advertir las consecuencias que podría generar en perjuicio de las mujeres hoy día víctimas de violencia.

En este sentido, señala que esto genera la degradación de la dignidad y derechos derechos de las mujeres víctimas de violencia y las demás damas en general.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSector laboral y turístico apoya solicitud de tarjeta de vacunación
SiguientePolicía Nacional apresa a tres hombres por delito electrónico