Noticias

Organizaciones LGBTI presentan informe con 11 homicidios contra su comunidad

No existen estadísticas oficiales

Santo Domingo, RD.- Dos mujeres trans, dos lesbianas, seis hombres gays y un bisexual fueron las 11 víctimas de homicidios LGBTI en el último año según informe “Homicidio de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en la Republica Dominicana 2019-2020” presentado por Transsa y aliados.

Este informe fue realizado con el objetivo de mostrar la realidad de los homicidios y los actos de violencia que sufren las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersex que es algo de preocupar, la mayoría de los casos carecen de respuestas de las autoridades competentes, falta interés para mover la acción judicial, el Estado no contempla datos estadísticos sobre homicidios, crímenes o delitos por identidad de género.

Indicaron que para la elaboración del documento fueron analizados 11 casos de homicidios cometidos contra personas LGBT en el país, durante el 1 julio de 2019 al 31 julio de 2020, los cuales el 55% seis corresponde a hombres gay, 18% dos a mujeres trans, 18% dos mujeres lesbianas y 9% un hombre bisexual.

Informaron que a finales de año fue presentado el informe “Homicidio de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en la Republica Dominicana 2019-2020” realizado por Transsa, Voluntariado GLBT y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans en el marco de la red Sin Violencia LGBTI, Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -SinViolencia LGBTI-.

Dentro de los principales hallazgos del informe destacaron que no existen estadísticas oficiales sobre los homicidios de personas LGBTI por lo que se evidencia una falta interés para investigar los casos relacionados a prejuicios por odio.

“El 27% de estos casos están en proceso de investigación, el 9 por ciento fue cerrado por insuficiencia de pruebas y el 64 por ciento en proceso judicial ya iniciado, aunque estos están en espera de avances debido a que quedaron suspendidas todas las audiencias en los tribunales por el motivo de la pandemia.

Plantearon que dentro de las cosas observadas en algunos casos se encuentra que hay procesos que no tienen continuidad por las dificultades que representa acceder al sistema judicial, luego de las paralizaciones de las labores administrativas de manera presencial, limitándose a una plataforma que no está familiarizada por la población y con muchos inconvenientes para que los abogados puedan tener acceso a un expediente.

La pandemia de la COVID-19 ha representado una barrera para el Acceso a la Justica de las víctimas de Crímenes contra personas LGBTI y la población general, comunicaron.

Los homicidios de personas LGBTI en la nación dominicana no tienen respuesta efectiva en tiempo hábil, los procesos se dilatan, aun estando en procesos judiciales más del 60 por ciento de los casos de asesinatos registrados en los meses de análisis, no se tienen investigaciones que sustenten una acusación.

El texto evidencia una reducción de los casos durante el periodo de confinamiento, de los homicidios de personas LGBT en la República Dominicana, esto se puede entender por qué en muchos lugares la mayor exposición a la violencia y el peligro de morir lo tienen las personas que ejercen el trabajo sexual, también aquellos que en su gran mayoría viven de las labores informales, y con la pandemia todo se redujo, con ella también el riesgo de ser atacadas, aunque incrementó las necesidades de la mayoría de estas personas, las cuales ven limitadas las ayudas estatales.

Dentro de las principales recomendaciones realizadas al Estado en este informe fueron: Promover campañas y jornadas de sensibilización sobre cómo prevenir y denunciar la violencia y los actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Asimismo que el Estado debe garantizar el acceso a la justicia de las personas LGBTI, víctima de violencia y discriminación.

Actualización de normas jurídicas relativas a garantizar los derechos de las personas LGBTI, para reducir la violencia y que permita un verdadero acceso a la justicia.

Crear programas de capacitaciones, para los actores del sistema judicial sobre abordaje y derechos de las personas LGBTI.

Más noticias