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Organizaciones fijan posición sobre propuesta de revisar Normativa 09-15

Empresariado rechaza modificación Normativa 09-15 sobre formación docente
Empresariado rechaza modificación Normativa 09-15 sobre formación docente

Santo Domingo, RD.- Varias organizaciones ciudadanas de las que forman parte del Pacto Educativo fijaron su posición sobre la propuesta de reformar la Normativa 09-15 orientada a garantizar la formación docente de calidad en la República Dominicana.

En un documento de prensa, las entidades firmantes señalaron que la Normativa 09-15 es un instrumento relativamente nuevo. También, consideran que para ser revisada a profundidad, se debe contar con más evidencia empírica. Por el momento, ha mostrado ser un recurso acertado. En los últimos concursos públicos, el 95% de los estudiantes que fueron formados en programas que siguieron sus normas aprobó el examen para ingresar a la carrera docente.

Además, De los estándares establecidos por la Normativa 09-15, dicen que resulta imprescindible seguir garantizando la selectividad para ingresar a las carreras de educación. De ahí se deriva la importancia de mantener las pruebas POMA y PAA. Expresaron que «entendemos que la idea de “contextualizar” una prueba que sustituya la PAA, descalificada antes de hacer una evaluación empírica de sus resultados, da pie a interpretaciones que relajarían el nivel de selectividad deseable«. Si en algún momento se decide sustituir la PAA, la prueba que la sustituya debería cumplir con los estándares de consistencia interna. Además de validez, fiabilidad y capacidad predictiva que esta ofrece.

Asimismo, consideran que se debe evaluar la experiencia de la PAA en instituciones como INTEC, ISFODOSU, PUCMM y de la Escuela Nacional de la Judicatura. Afirmaron, algunas de estas instituciones la vienen aplicando desde hace años.

Del mismo modo señalaron que en el proceso de revisión de la Normativa 09-15 se debe mantener el porcentaje asignado a la formación especializada. Aseguraron que uno de los grandes defectos que se ha encontrado en las prácticas educativas dominicanas es la falta de dominio de los contenidos a enseñar. Esto por parte del profesorado dominicano activo. «No se puede enseñar adecuadamente algo que no se conoce«, expresaron las organizaciones firmantes.

Según su reflexión, la experiencia internacional indica que para desarrollar y mantener programas universitarios de formación docente de calidad es imprescindible que los mismos estén apoyados por equipos docentes con una formación sólida. También que estén dedicados profesionalmente y a tiempo completo a este quehacer. De ahí la necesidad de que un porcentaje significativo de los formadores de formadores estén contratados a tiempo completo.

«Consideramos que en materia de formación inicial docente se deben mantener los criterios de modalidad presencial y semipresencial. Estos con los requerimientos mínimos establecidos en la Normativa 09-15, y con atención a los componentes psicopedagógicos y de práctica docente. Simultáneamente, debemos prepararnos con mecanismos de control de la calidad que aseguren la rigurosidad de los programas que incluyan componentes virtuales«, manifestaron algunas organizaciones firmantes.

Entre las organización pertenecientes al Pacto Educativo que firmaron dicha posición sobre la propuesta de reformar la Normativa 09-15 se encuentran: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Alianza ONG. Además, Centro Cultural Poveda, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS).

También, Centro Juan XXIII, Centro Montalvo, Ciudad Alternativa, EDUCA y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo se encuentran, Fe y Alegría, Foro Ciudadano, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Del mismo modo, INICIA Educación, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP), Instituto Superior Pedro Fco. Bonó y Instituto 512.

Se unieron a la firma, Misión Educativa Lasallista, Muchachos y Muchachas con Don Bosco y Plan Internacional, Repensar la Educación (RED). También, Sector Escuela Salesiana (SES), Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC) y World Vision.

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