Nacionales

Organizaciones denuncian detenciones arbitrarias de haitianos y dominico-haitianos

Santo Domingo, RD.- Un grupo de organizaciones sociales, derechos humanos y antirracistas condenaron la política migratoria del Gobierno dominicano, por entender que viola la Constitución, la ley de migración y los convenios internacionales.

Las entidades sociales critican que las autoridades estén irrumpiendo en casas y hospitales públicos para detener a inmigrantes haitianos.

Para organizaciones sociales de derechos humanos y antirracistas en el país existe un estado de excepción entorno a los derechos de los inmigrantes haitianos, porque alegadamente las autoridades migratoria están deteniendo de manera arbitraria a mujeres embarazadas, madres lactantes, menores de edad y envejecientes.

A decir de las organizaciones, haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana están siendo víctima de operativos. Condenan que estos irrumpen en propiedades privadas, centros médicos, estaciones del metro y autobuses del transporte público.

Aseguran que las autoridades dominicanas han exagerado el gasto en que incurre el Estado. Esto, en cuanto a las parturientas haitianas para justificar el atropello en su contra.

Los denunciantes informaron que han llevado sus quejas ante la Procuraduría General de la República. Llaman la atención del Gobierno, a los fines de que no se continúe permitiendo las supuestas violaciones de derechos.

Más contenido por Redacción CDN