Nacionales

Organismos internacionales ponderan la necesidad de mejorar la recaudación fiscal

Santo Domingo, RD.- Representantes de organismos internacionales en el país coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la recaudación fiscal, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente evaluación al desempeño de la economía.

El FMI dio a conocer su última evaluación al desempeño económico dominicano. Luego de su evaluación, planteó la necesidad de que una reforma fiscal integral en el país. Una posición respaldada por representantes de la Unión Europea (UE), considerándola vital para lograr mayores niveles de recaudación. Un análisis respaldado también por el Banco Mundial (BM).

Al término de la visita, realizada a la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023, el jefe de la misión,. Fernández-Corugedo, emitió la siguiente declaración:

“La economía de la República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas. Las reformas y las sólidas políticas monetaria y fiscal aplicadas han afianzado los marcos macroeconómicos —destacándose el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal a mediano plazo—, así como el sistema bancario, y la consiguiente estabilidad macroeconómica ha atraído considerables flujos de inversión extranjera directa (IED), lo cual ha permitido que el ingreso per cápita haya aumentado en más del doble y que la pobreza se haya reducido a la mitad”.

Según el FMI, estos factores han contribuido a una notable recuperación económica tras la pandemia, respaldada tanto por las sólidas políticas adoptadas por las autoridades como por efectos secundarios positivos de la economía mundial.

“La fuerte recuperación empezó a moderarse a finales de 2022 como consecuencia de las condiciones financieras mundiales más restrictivas, la menor demanda global y el apropiado retiro de las políticas de estímulo, que han contribuido a que la inflación esté convergiendo hacia su meta”, precisa.

Señala que el déficit en cuenta corriente aumentó en 2022 debido a la moderación de las exportaciones de bienes, el encarecimiento de las materias primas y la continua recuperación de la demanda interna. El déficit se financió en su mayor parte con flujos de inversión extranjera directa, y con el país manteniendo acceso ininterrumpido y adecuado a los mercados.

El informe expone que pese al reciente endurecimiento de las condiciones financieras mundiales e internas, el sector financiero presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad. 

Más contenido por Redacción CDN