Noticias

Dictan libertad presidente de Caribair y otros nueve implicados

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó hoy la puesta en libertad del presidente de Caribair, Rafael Rosado juntamente con otros nueve implicados en una supuesta red de tráfico internacional de sustancias controladas.

Además de enviar a un juicio de fondo a los 12 procesados, la magistrada Elka Reyes, varió la medida de coerción de prisión preventiva, a los diez que aún estaban recluidos, por una garantía económica de 30 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Según el Ministerio Público, la organización traficaba drogas desde sur América hacia el Caribe y América y se dedicaba a adquirir también aeronaves las cuales preparan con aditamentos para agregarle horas de vuelo y realizar los transportes de su mercancía.

La acusación indica que a inicios del pasado 2012 se iniciaron las investigaciones y que en fecha 15 de septiembre de 2012 lograron insertar un piloto en condición de agente encubierto pudiendo determinar que el propósito para el cual fue contratado era transportar hacia Apure, Venezuela un avión bimotor lo cual recibiría 40 mil dólares.

Este dinero sería pagado en Venezuela y que de aceptar otro contrato podría llevar la aeronave a Honduras cargada de cocaína por la suma de 250 mil dólares el piloto y 150 mil el co-piloto.

La organización contaba con controladores aéreos en el aeropuerto de Puerto Plata para camuflajear el paradero de las aeronaves, miembros militares y pista de aterrizaje, contando para ello con el apoyo del reconocido narcotraficante Luis Alberto Ascanio Blanco, quien alegadamente controla y monitorea todos los pasos de esta organización.

Las autoridades plantean que Sergio Rene Gómez Díaz, junto a la organización criminal que pertenece, organizó una actividad de narcotráfico consistente en el transporte de 500 kilos de cocaína desde el sur de América en una aeronave de su propiedad.

Precisan que el 31 de julio apresaron a José de la Cruz Morales, colaborador de Gómez Díaz, transportando en su vehículo aproximadamente 500 mil dólares.

Detallen que el asesinato del piloto Santo Seda en un batey de Higüey, está relacionado con la ocupación de 58 paquetes de cocaína en una avioneta de su propiedad. Que Guillermo Pérez (a) Willian, miembro de la red, fue quien vendió a Santos Seda el avión que piloteaba y también vendió el avión que se accidentó en Puerto Rico, el cual explotó en el aire durante un vuelo realizado por el piloto Uriel Bristol.

Así mismo, explican que Pérez le dijo a Rosado de la venta de una aeronave a Sergio Gómez.

El documento indicada que Rosado vendió a Gómez Díaz una aeronave que sería usada por la red. Lo acusan de asociarse con Gómez Díaz para la adquisición de aeronaves, combustibles y piezas así como incluir a empleados de los aeropuertos en las operaciones. Como evidencia se le ocupó a la red 34 vehículos y 10 inmuebles.

La audiencia sobre el caso será conocida este 11 de febrero por la juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. El mismo tribunal confirmó hoy la prisión de algunos de los relacionados en el caso.

 

Más contenido por Lety Bonnin