Nacionales

Orden departamental manda a diseñar marco metodológico, no a elaborar política de género

Santo Domingo, RD.- No se trata de una Ideología de Género, sino de una disposición para la creación de una política de igualdad entre niños, niñas y adolescentes y aunque todavía es una propuesta que ni siquiera se ha discutido, ha dejado huellas marcadas y distanciamientos en importantes sectores de la sociedad dominicana.

Esta fue creada para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 39 de la Constitución, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Educativo y los acuerdos suscritos con organismos internacionales en lo relativo a la equidad de género.

Contenido relacionado: Respaldan ante el TSA orden departamental del MINERD e impiden sea anulada

Como su nombre lo indica, la ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo masculino o femenino no se origina de la naturaleza sino a través de un rol social del que se decide autónomamente.

Mientras que se denomina política de género al conjunto de estrategias basadas en ciencias sociales para abordar y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres. Sus acciones se enfocan en eliminar la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual.

La política de género promueve acciones para que niños, niñas y adolescentes rompan con una serie de cánones o estereotipos instaurados en la sociedad bajo un sistema patriarcal. Algunos de estos son:

-Los niños no lloran

-Las chicas tienen que buscarse un hombre que las mantenga

-El sexo es una prueba de amor

-Los hombres son de la calle y las mujeres de la casa

-El hombre es quien paga la cuenta y eso le da derecho sobre el cuerpo de la mujer

La controversial Orden, tiene cuatro objetivos principales que se destacan en su artículo primero que son:

Orden departamental 33-2019

1) Declarar como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género.

2) Propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista.

3) Velar por que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo.

4) Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos.

Especialistas en la conducta humana afirman que las acciones de esta disposición se enfocan en eliminar una serie de flagelos sociales, culturales e históricos.

Mientras que otros médicos advierten de los daños a la salud de los niños, niñas y adolescentes que podría provocar esta iniciativa.

La orden departamental emitida el pasado 22 de mayo por el Ministro de Educación no es más que un documento que da inicio al proceso de elaboración de una política de género y no implica la puesta en marcha de forma inmediata de las acciones.

Por: Suzan Castaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias